Exclusivo Suscriptores

Neuquén buscará restaurar con Nación a Ruca Malén, la casa de princesas de Siete Lagos

Hace más de 20 años que está abandonada y hubo varios intentos por restaurarla, todos sin éxito.

Ruca Malén, en lengua mapuche significa casa de princesa o muñeca. Esta casa que supo ser una hostería de lujo en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, a la vera de la ruta Siete Lagos, hace más de 20 años está completamente abandonada y su brillo y esplendor de años atrás está totalmente perdido. Primero hubo varios intentos para que no cayera en el abandono y después otros tantos para conseguir los fondos para restaurarla. Ahora el gobierno provincial buscará apoyo en Nación para poner manos a la obra sobre el edificio histórico.

El Complejo Ruca Malén está ubicado a unos 28 kilómetros de Villa La Angostura sobre la ruta de Siete Lagos. Se sitúa en el extremo norte del lago Correntoso, junto a la desembocadura del río Ruca Malén, que vincula el lago Espejo Chico y el lago Correntoso.

Los equipos técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) elevaron el proyecto ejecutivo de la restauración y reconversión del complejo al gobierno nacional a través del programa de fortalecimiento de la gestión provincial del ministerio del Interior. El costo estimado de la obra sería de 220.442.826 de pesos y el plazo de ejecución aproximado de 14 meses.

El objetivo es poner en valor turístico el lugar y la reactivación de una de las obras más emblemáticas de Siete Lagos por su carácter histórico, cultural y patrimonial en la Patagonia Norte, generando una oferta de servicios y actividades de turismo nacional e internacional dentro del circuito turístico.

También se busca el mejoramiento de los aspectos naturales y ambientales, revalorizando sectores naturales de costa del lago Correntoso y del río Ruca Malén mediante la generación de actividades recreativas y deportivas.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera, aseguró que “esperamos la no objeción del proyecto en el marco del programa de fortalecimiento a la gestión provincial, de parte del BID, que se articula desde Nación, dentro del mismo programa actualmente estamos realizando la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén y la electrificación del parque industrial de Añelo”.

Indicó, además, que “existe una nueva propuesta de actualización en la cual se presentaron diversos proyectos, con el aval de Nación, realizamos la presentación formal del proyecto de restauración y reconversión del complejo Ruca Malén y tres obras para Rincón de los Sauces”.

Recordó que “el proyecto de Ruca Malén se inició en 2017. Ante la posibilidad de enmarcarlo en el programa de corredores turísticos que en aquel entonces tenía la administración de Parques Nacionales, desde UPEFE se contrató a un equipo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata conforme al requerimiento del Municipio de Villa La Angostura, con un anteproyecto”.

“El proyecto prevé la puesta en valor de los edificios patrimoniales del complejo y que vuelva a contar con el fin original, se plantea una hostería, un edificio que es el más antiguo para funcionar como un museo de sitio y el tercer edificio, que es el que tiene menor antigüedad del conjunto, que sería el que albergaría la confitería y el restaurante y además funcionaría un hostel en planta alta”, explicó sobre los alcances del proyecto.

El hotel tendría unas 15 habitaciones y la hostería 25. «Se pretende revalorizar el lugar y poner en valor todo el territorio, con un circuito de recorrido y la arquitectura de época, ya que uno de los edificios se atribuye a Bustillo, además se plantea que dentro de las salas se expongan historias del Parque Nacional”, detalló.


Comentarios