Neuquén cedió $30 millones diarios por el congelamiento

Pese a la flexibilización que Nación hizo para los combustibles y el tipo de cambio petrolero, el primer mes de la medida fue un duro golpe para las cuentas neuquinas.

El congelamiento de los combustibles se quebró definitivamente esta semana con la autorización de Nación para retocar un 4% el precio en surtidores. La medida, que buscaba contener la inflación y aliviar el bolsillo de los argentinos, provocó un shock en la industria petrolera. Si bien no duró los 90 días que estaba previsto dejó -y dejará- pérdidas millonarias para las provincias productoras y las operadoras.  

Neuquén perdió entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre -el cálculo de regalías cierra todos los 15- alrededor de 30 millones de pesos por día. El congelamiento que el presidente Mauricio Macri estableció por decreto de necesidad de urgencia (DNU) puso un tope de 59 dólares para el precio del barril y un tipo de cambio paralelo de 46,69 pesos por dólar. En el mundo real el barril llegó a los 67 dólares y la cotización de la moneda norteamericana fue 58 pesos por dólar.  

Más allá del techo fijado por el Gobierno Nacional, la exportación de crudo –al igual que el resto de los bienes con ventas al exterior- tiene retenciones. Por lo tanto, en el mercado local el precio final del barril resulta de tomar el precio tope y restarle las retenciones: unos 45 dólares.  

El gobernador Omar Gutiérrez pudo anotarse un primer triunfo al dilatar la puesta en marcha del congelamiento para después del 15 de agosto pasado. Incluso tuvo viento a favor porque por entonces el dólar cotizaba en su récord, por encima de los 62 pesos. Sin embargo, al mes siguiente no pudo salirse corset populista del Macri pos PASO.  

De todos modos el gobierno neuquino puede tomar como un bálsamo la comparación con la proyección del presupuesto 2019. Allí estimó ingresos con un dólar a 40,1 pesos y un barril a 60 dólares. Con estas variables el cálculo de las pérdidas cae a 6 millones de pesos diarios.  

Tanto Neuquén como Río Negro llevaron sus planteos a la Corte Suprema por considerar confiscatoria la medida de modificar arbitrariamente las variables para calcular las regalías. El gobierno rionegrino realizó estimaciones del impacto de la medida, desde el lado neuquino nunca oficializaron un número. El equipo de Norberto Bruno realizó estimaciones que se conocieron en off y que quedaron lejos de la realidad.  

En Neuquén se extraen 150 mil barriles diarios de crudo y está a poco de superar a Chubut en el primer lugar de provincias productoras de crudo. La estimación a cinco años es que la producción neuquina llegue a los 250 mil barriles por día.  

Los cambios aplicados esta semana por Nación, que significaron el fin del congelamiento, no traerán alivió inmediato a las cuentas neuquinas. Se permitió un 4% en los surtidores y se elevó el tipo de cambio paralelo hasta 49,29 pesos. En el sector estiman que los combustibles están atrasados un 40% en el país. Neuquén queda en una encrucijada porque para cobrar según los valores de un mercado liberado, el litro de nafta súper debería costar alrededor de 62 pesos. Ningún funcionario se animaría a pedir este equilibrio públicamente.   


La misma medida con otro nombre 

La resolución que Nación emitió esta semana, para compensar a provincia y empresas productoras, ofreció 116 pesos por barril, unos dos dólares, pero a cambio les exigió que retiren sus demandas contra el DNU 566 que congeló la industria.  

La reacción de rechazo fue inmediata y por eso el gobierno debió buscar alternativas para evitar un mayor daño al sector. El resultado final fue el descongelamiento parcial del sector y la autorización, sin condicionamientos, de un aumento del 4% en surtidores y una mejora del tipo de cambio.  

Al final del día la cuenta terminó por ser la misma: 2 dólares por barril y un atraso acumulado que pone bajo la lupa la rentabilidad del sector y las inversiones en Vaca Muerta para 2020.   

En números

150.000
barriles diarios en promedio se extraen desde el subsuelo neuquino. Más del 60% llegan desde yacimientos no convencionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios