Neuquén comenzó a vacunar a los docentes con dosis de Sinopharm

A la mañana se inició la inoculación a personas con discapacidad. A partir de las 14 comenzó el operativo de vacunación para docentes en el Colegio Don Bosco.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 15.12 horas

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez anunció que con la llegada de las vacuna china Sinopharm se comenzaría a ampliar la población a vacunar y que se incluiría a docentes y personas con discapacidad. Esta tarde dio comienzo el operativo de vacunación al personal de Educación.

Hoy temprano por la mañana, el estadio Ruca Che además de recibir a los adultos de entre 80 y 90 años que iban en búsqueda del segundo componente de la vacuna Sputnik, recibió a personas con discapacidad y factores de riesgo. Es que este fue uno de los segmentos poblacionales que hoy se sumó a la campaña de vacunación.

A la provincia llegaron 7.200 dosis de la vacuna Sinopharm y como, aún, no se puede aplicar en mayores de 60 años, fue destinada al personal de Salud (3.500), a Educación (2.500), y otras 1.200 a personas con discapacidad y factores de riesgo; siempre que tengan entre 18 y 59 años.

Hasta ayer por la tarde, el registro para que las personas con discapacidad se inscriban para acceder a la vacuna no estaba en línea, pero en horas de la tarde quedó subido a la página del ministerio de Salud y así pudo concretarse esta mañana la primera jornada de vacunación para este sector de la población. El registro, como el resto de los formularios, continua abierto y se puede acceder desde el botón de vacunación que figura en la web de Salud.

También se esperaba que por la mañana se iniciara la vacunación a los docentes y personal de Salud. Sin embargo, esa inoculación comenzó esta tarde, en el colegio Don Bosco.

Los docentes reciben su dosis de Sinopharm. Foto: Yamil Regules

Los docentes y trabajadores de la Educación que quieran ser vacunados contra el coronavirus deben inscribirse en el sitio del ministerio de Salud de Nación, ya que desde allí se tomarán los datos para luego otorgar los turnos. Como en el resto de los procesos de vacunación, los turnos los dará la provincia vía telefónica.

Según la priorización establecida por el Consejo Federal de Educación el primer grupo a vacuna incluye a personal de dirección y gestión, personal de supervisión e inspección, docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial (incluye maternal), primer ciclo (1°, 2° y 3°grado) de nivel primario y de educación especial.

El segundo lo constituye el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.

Luego seguirían los docentes frente a alumnos y alumnas de segundo ciclo (de 4° a 7° grado) del nivel primario. El cuarto grupo sería el de los docentes de secundaria y de jóvenes y adultos así como de formación profesional. Y, finalmente docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Sin embargo, el gremio docente de Neuquén, ATEN, solicitó que en la campaña de vacunación se priorice a los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios