Neuquén comienza a capacitar a vacunadores voluntarios contra el coronavirus

La primera jornada será el próximo lunes. Las inscripciones para participar de la campaña de vacunación siguen abiertas.

El 13 de noviembre se habilitó la inscripción para todos aquellos que quieran participar voluntariamente de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Neuquén. Ya hay 250 vacunadores voluntarios a quienes se los comenzará a capacitar el lunes que viene.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, informó en Vos a Diario que hay 1400 inscriptos para desempeñarse en la campaña de vacunación que se viene preparando contra la Covid-19. Del ese total, 250 personas podrán aplicar la vacuna. Sólo a este grupo se comenzará a capacitar el primer día hábil de la semana que viene, en tandas.

El director señaló que se trata de estudiantes de carreras a fines a la salud que ya tienen conocimientos previos en materia sanitaria. Indicó que el lunes se les informará a los voluntarios sobre el proceso de vacunación y luego «se los convoca para la parte práctica».

Neira explicó que la inyección contra el coronavirus no requiere una técnica especial respecto a la aplicación con otras vacunas intramusculares. Se aplica en el hombro como la antigripal y muchas otras.

Pese a que en principio hay 250 personas inscriptas para vacunar, confían en que se incorporarán más voluntarios hasta que se comience a aplicar la inyección contra la Covid. Las inscripciones siguen abiertas e invitan a todos aquellos que quieran colaborar. Señaló que mientras más voluntarios haya, más rápido se vacunará a la población objetivo.



El director provincial de Atención Primaria de la Salud señaló que desde que se habilitó la inscripción el 13 de noviembre, reunieron a 1400 voluntarios. Sin embargo, no todos pueden aplicar la vacuna.

Sólo podrán vacunar aquellos con conocimientos previos en la materia, por eso convocan a los estudiantes de las carreras relacionadas con la salud. De todas formas, remarcó que hay muchas otras tareas en la que el resto de los interesados pueden participar.

Neira señaló que necesitan voluntarios para las tareas administrativas y de logística. Es una «campaña amplia» que requiere de personas que se dediquen a completar las libretas de vacunación y cargar datos en el sistema, además de coordinar la distribución de las vacunas por toda la provincia.

Recalcó que el voluntariado es para participar de las diferentes tareas y no para aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Hizo hincapié en este punto, pues contó que muchos se habían inscrito pensando en ser voluntarios para probar la inyección.

Además, remarcó que la campaña de vacunación iniciará una vez que los organismos competentes aprueben que es segura para la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios