Neuquén reunió casi 500 voluntarios para la vacuna del coronavirus

La referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles Araceli Gitlein invitó a participar a toda la comunidad.

La semana pasada el gobierno de Neuquén anunció que ya comenzaron a preparar la campaña de vacunación contra la Covid-19. El mandatario Omar Gutiérrez afirmó que en la primera etapa estará destinada a 145.000 agentes de riesgos y personal de salud. Con el objetivo de vacunar a 44.000 personas por semana, las autoridades invitaron a todos aquellos que quieran participar de la campaña a que se registren en la página del Ministerio de Salud. Informaron que hubo 433 voluntarios inscriptos durante el fin de semana.

La referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles Araceli Gitlein remarcó que hay mucha «predisposición y voluntad» por parte de la comunidad para participar de la campaña de vacunación para prevenir el contagio de coronavirus. En estos días se vieron sorprendidos por la gran cantidad de interés por parte de los voluntarios que ya superaron los 400 inscriptos.

La funcionaria indicó que aunque no todos pueden vacunar, pues es materia únicamente del personal de salud, hay tareas para todos aquellos que quieran participar. Explicó que hay distintas actividades que se pueden realizar, como llenar las libretas de vacunación y completar los registros en el sistema.

Gitlein remarcó que mientras más voluntarios haya más rápido terminarán de vacunar a toda la población, por eso incentivó a que se inscriban en el sitio del Ministerio de Salud.

La referente indicó que para gestionar la campaña en toda la provincia necesitan a unos 600 agentes de salud, más todos los voluntarios que puedan destinarse a las tareas administrativas.

El gobernador Gutiérrez comunicó en conferencia de prensa la semana pasada que en una primera etapa las vacunas estarán dirigidas para unas 145.000 personas: 16.000 son personal de salud, 65.200 son mayores de 60 años, 49.00 son personas de entre 19 a 59 años que tienen factores de riesgo, y 14.000 son personal considerado esencial y estratégico.

La ministra de Salud Andrea Peve agregó que pretenden vacunar a alrededor de 44.000 personas por semana. Por eso, Gitlein invitó a todos aquellos que de alguna manera quieran participar, pese a no tener conocimientos técnicos en materia de vacunación: «Hay una tarea para todos».



Hasta que llegue la vacuna de la Covid- 19, el personal de salud sigue trabajando para que se complete el candelario de vacunación. La referente del área sostuvo que durante la pandemia se redujo la cantidad de niños y embarazadas que se acercaron hasta los centros para aplicarse las diferentes inyecciones.

«Necesitamos completar los esquemas», enfatizó Gitlein, quien recordó que es probable que el coronavirus siga presente en la población mucho tiempo más. «No queremos generar otros problemas mas graves que tienen que ver con enfermedades que se previenen con vacunas», recalcó.

Sostuvo que es importante que las personas sigan asistiendo a los centros de salud para aplicarse las vacunas correspondientes. Incentivó a que completen el calendario de vacunación sobre todo niños, niñas y embarazadas.



La referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles Araceli Gitlein indicó que las vacunas contra el coronavirus prevén una doble colocación.

Explicó que, «hasta este momento, todas las que son posibles candidatas» tienen dos dosis, con una plazo de 0 a 28 días para la segunda aplicación. Señaló que cuando ante la primera dosis el organismos empieza a «generar soldados» para defenderse del virus.

Sin embargo, remarcó que una aplicación no es suficiente, por lo que es necesaria una segunda dosis para «reforzar el ejercito» y que sea «mucho más solido para enfrentar al virus».

Una vez más la referente de vacunación remarcó que «es importante respetar el esquema», ya que la vacunas van generando inmunidad con las distintas dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios