Neuquén destinará un tercio de sus recursos a la obra pública

Esta semana, los concejales debatirán tres ejes del presupuesto: gasto, crédito y obras. La avenida Vaca Muerta y el paseo costero están en carpeta para el año que viene.

El presupuesto 2021 que está en debate en el Concejo Deliberante será desglosado por los concejales esta semana en tres ejes claves: el gasto, la toma de crédito y la obra pública. De los 17.670 millones previstos para el año entrante, unos 5.600 se destinarán a la obra pública.


La cifra involucra tanto los trabajos con recursos propios, como los que se harán con fondos nacionales y las que están previstos que se realicen con una toma de crédito, como la promocionada avenida Vaca Muerta.
Según el detalle que brindó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Alejandro Nicola, su área tiene prevista una ejecución de 5.100 millones, en tanto otros 500 corresponden a gastos que irán por cuenta de otras secretarias, como obras menores.


Hay un compromiso de fondos nacionales por 550 millones de pesos.
De ese total, 150 fueron autorizados para obras del programa Argentina Hace que fue anunciado en Villa La Angostura por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.


Otros 404 millones serán aportados por la administración nacional desde el ministerio de Obras, para el desarrollo de uno de los paseos más promocionados desde que asumió la gestión del intendente Mariano Gaido: la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Tanto los proyectos del Argentina Hace como los del Paseo de la Confluencia están en última etapa de aprobación de los expedientes técnicos. “Estamos en la última parte, casi de remisión de fondos, de cinco fases, tenemos cuatro aprobadas”, sostuvo Nicola.

Detalló que comenzarán con la obra del Parque Lineal del Oeste, en calle Poliansky y 1 de Enero, y la pavimentación desde Casimiro Gómez hacia el centro. También, por el programa Argentina Hace, se prevé la pavimentación en dos etapas de la calle Ceballos, desde el aeropuerto hasta el centro, donde cambia su nombre a Belgrano. Especificó que estos cuatro proyectos tienen un presupuesto de 150 millones de pesos.

Respecto al megapaseo costero, de 404 millones del ministerio de Obras Públicas de la Nación, indicó que en estos días deberán resolver aspectos con Recursos Hídricos y Cordineu, con soluciones de ingeniería.


Salvo la avenida Vaca Muerta -que prevé una toma crediticia por 2.000 millones de pesos- el resto de las ejecuciones serán con fondos propios.
Esto incluye la continuidad del paseo costero de Linares, entre Tronador y Obrero Argentino. A continuación de este tramo de ribera iluminado y con mobiliario recreativo, se erigirá el de la Confluencia, para el que Nación destinará los 404 millones.


Con fondos propios se prevé la transformación de la avenida Argentina y su continuidad en la Olascoaga, la pavimentación de Huilen como nueva troncal de la ciudad, las bicicalles y ciclovías, los pluviales en el centro y la sistematización del arroyo Durán, la laguna de San Lorenzo y la pavimentación de troncales en la zona de Valentina y su conexión con la ruta 22, como Saavedra, Anaya e Ignacio Rivas, entre otras obras.

El municipio avanza en la recuperación de la costanera


La comuna inició lo que denomina “recuperación” de espacios de costanera con propuestas a privados para abrir el acceso vedado a la ribera del río Neuquén en el sector del Rincón Club de Campo. Se trata de la zona del barrio privado Bocahue y en áreas del río Neuquén aguas arriba del tercer puente, donde se hará un parque agreste para senderismo.

En sectores costeros del Limay, entre Gatica y cerca de Balsa las Perlas ( Valentina sur) también se ejecutan obras de recreación por caminos costeros donde antes había alambrados de privados.


“Es un trabajo técnico importante, poco conocido, pero que establece claramente cuáles son los límites de la propiedad privada y el espacio público”, dijo a Río Negro, el intendente Mariano Gaido.

Los ofrecimientos se conocen por los anuncios públicos. Así ocurrió con el country de Neuquén y con el barrio cerrado Bocahue para liberar 700 metros a la altura de Cosentino .

A Altura del tercer puente se destrabó un camino de sirga y se prevé hacer un parque agreste con senderos y miradores, similar a un paseo cordillerano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios