Calf gestiona 8 millones de dólares para su plan de obras en Neuquén

La cooperativa concentrará las inversiones en el extremo oeste de la ciudad, en línea con los proyectos de infraestructura pública y privada. Se financiará con fondos propios, de Provincia y Nación y se ejecutará en tres años.

Con las estaciones transformadoras suficientes, la cooperativa Calf, distribuidora del servicio eléctrico en Neuquén, se prepara para invertir 8 millones de dólares en nuevas líneas en los próximos 3 años. Se trata de un trabajo para atender la demanda futura en el extremo oeste de la ciudad y para continuar con los trabajos anticipándose al avance de desarrollos privados y públicos para esa zona.

La gestión de los fondos está “avanzada” y se nutrirá de fondos propios a través de la tarifa y aseguran que contará con el apoyo del gobierno provincial y también con aportes de Nación. No descartan algún porcentaje de apoyo privado ya que una parte del proyecto está vinculado a lotes industriales.

Estamos pensando en dar el servicio con la mejor calidad posible durante los próximos 5 años y hacemos todo no solamente la ingeniería de los proyectos, sino también la gestión de los fondos que está bastante adelantado”, confirmó el presidente de Calf, Carlos Ciapponi, en un encuentro del que participó Energía On.

El proyecto fue detallado por el gerente general de la cooperativa, Carlos Saita, que precisó que la Estación Transformadora (E.T.) Valentina, ubicada en el límite oeste del ejido, será clave para abastecer toda esa zona y Plottier. Además, permitirá descomprimir otras estaciones transformadoras como la Gran Neuquén y Nueva Esperanza y se podrá cubrir la demanda desde oeste hacia el este de la ciudad.

Cuando esté lista la E.T. Valentina se podrá atender la demanda del oeste, de Plottier y, si es necesario, parte del centro de la ciudad desde ahí. (Mapa: gentileza Calf)

Los 8.000 loteos sociales que anunció el municipio neuquino para la Meseta, sumado a otros 450 lotes industriales para la misma zona, marcan hacia donde crecerá la ciudad y es precisamente dónde la cooperativa planea su grueso de las inversiones. Con las estaciones transformadoras también está contemplado el consumo que tendrá el hospital Norpatagónico que planeó el ejecutivo neuquino para esa zona y que será el de mayor complejidad de la región.

Nuestro objetivo es desarrollar en un período no mayor a tres años todas las líneas y centros de abastecimiento como para poder sustentar el desarrollo de la ciudad en las condiciones que venimos ahora.

En este momento la perspectiva de abastecimiento está garantizada con la incorporación de E.T. Norte, y Valentina y lo que vamos a priorizar son las obras complementarias como para poder llegar con la potencia a todos los usuarios”, precisó Saita.

Según confirmó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez la semana pasada, la E.T. Valentina tiene fecha de inauguración para marzo del año que viene. El objetivo es desactivar la actual estación que funciona en las cercanías a la nueva al momento de la puesta en marcha.

Demanda creciente

Desde el 2007 hasta la fecha la cooperativa mantuvo el mismo número de empleados, pero se sumaron 25.000 usuarios, es decir un promedio de 1.920 por año. Hoy rozan los 100.000 y, si bien por la pandemia se frenó el nivel acelerado, aseguran que la ciudad tiene uno de los porcentajes más altos de crecimiento vegetativo.

En cualquier otra provincia del país con las inversiones que hemos hecho te da una proyección más larga en el tiempo, pero Neuquén con la tasa de crecimiento que tiene, eso no sucede y hace que te dure menos lo invertido”, expresó Saita.

Alcance de las obras

Con las líneas de distribución que proyecta Calf se asegura el abastecimiento para los 8.000 lotes sociales más otros 1.200 que son asentamientos que se van regularizando. También abarca la zona sur y norte del barrio Z1, los 450 lotes de la zona industrial, el hospital Norpatagónico y el crecimiento vegetativo.

Tanto la E.T. Nueva Esperanza, ubicada bien al norte de la ciudad casi en el límite con Centenario, como la E.T. Argentina, Antártida Argentina y Colón, son estaciones de que tiene una capacidad de 40 megavatios, pero utilizan solo 20 megavatios. Esto permite también poder incrementar la potencia estaciones ya existentes y ampliar aún más la oferta con inversiones reducidas.

«No solo sirve para el crecimiento sino también para la confiabilidad del sistema, si llegas a tener algún problema en algún lado podés redireccionarlo desde otro lado», concluyó Saita.

En otras palabras, esto significa que la cooperativa podrá trabajar como anillo entre las estaciones, algo que está contemplado dentro de las instalaciones. Cuando esté disponible la E.T. Valentina se podrá cubrir la demanda del centro neuquino por primera vez desde el oeste. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios