Neuquén dijo a Nación que salud tiene capacidad para no retroceder de fase

En el DNU que publicó ayer el gobierno nacional, se informó que fue una de las provincias que aseguraron tener capacidad de respuesta frente al incremento de casos. Anoche, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 97%.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 754 que publicó ayer el gobierno nacional ubicó a unas ocho provincias en una fase de aislamiento restrictivo por la suba de casos de covid-19, pero mantuvo a Neuquén con las mismas flexibilizaciones. Con una ocupación de camas de terapia intensiva que anoche alcanzó el 97%, ¿por qué no hubo marcha atrás en las medidas?

La respuesta está escrita en los considerandos de la norma legal. El decreto señaló que Neuquén, junto a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Córdoba, «presentan un sistema de salud que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos».

«Según afirman las autoridades, en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de covid-19″, añadió el texto.

Por esos motivos, y en atención «a la evaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales», se resolvió mantener a esas jurisdicciones en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, pero «teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido por dichas autoridades provinciales de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales».

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández le ordena «redoblar los esfuerzos» para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva.

Ayer Neuquén llegó a una ocupación total de camas de terapia intensiva del 97% y sumó 225 nuevos contagios en un día, la mayoría en la capital. Presenta transmisión comunitaria en el aglomerado Neuquén, Plottier y Centenario, en la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul y en Zapala.

La evaluación sanitaria para la provincia de Río Negro, en cambio, motivó mantener dos departamentos en fase de aislamiento más estricto. El DNU explicó que «continúa con localidades con transmisión comunitaria y si bien el aumento de casos es relativamente estable, este incremento genera una elevada tensión en el sistema de salud, principalmente en las localidades del Alto Valle y Bariloche».

Añadió que la ocupación de camas es del 87% en la provincia «y se verifica saturación del sistema de salud en el departamento de General Roca».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios