El domingo cerró con 225 casos de coronavirus y seis fallecidos en Neuquén

En el reporte nocturno se sumaron 121 nuevos contagios a los ya anunciados al mediodía. La mayoría son de Neuquén capital y la comarca petrolera.





La provincia lleva procesadas casi 29.000 muestras desde el inicio de la pandemia. Foto: Florencia Salto.

La provincia lleva procesadas casi 29.000 muestras desde el inicio de la pandemia. Foto: Florencia Salto.

El ministerio de Salud de Neuquén informó anoche 121 nuevos casos de covid-19 en la provincia y seis fallecidos. Sumados a los contagios anunciados este mediodía, totalizaron 225 en la jornada del domingo.

El parte vespertino detalló que 64 de los nuevos casos pertenecen a Neuquén capital, 6 a Centenario, 6 a Plottier, 18 a Cutral Co, 11 a Plaza Huincul, 10 a Senillosa, 1 a Zapala, 3 a Picún Leufú, 1 a Chos Malal y 1 a Vista Alegre.

Los fallecidos en la jornada de hoy, además, son seis: un varón de 62 años, de Cutral Co con comorbilidades (diabetes e hipertensión arterial), y el resto de Neuquén capital. Se trata de un varón de 31 años con comorbilidades (obesidad), un varón de 87 años, con comorbilidades (hipertensión arterial, obesidad, diabetes, EPOC), una mujer de 84 años con comorbilidades (hipertensión arterial), una mujer de 64 años con comorbilidades (obesidad mórbida), y una mujer de 60 años con comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, psoriasis).

El número de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva se elevó a 112, por lo que la ocupación total de camas también subió y se ubicó esta noche en 97%.

El parte indicó también que se reportaron 60 nuevas personas recuperadas: 23 personas de Neuquén capital, 1 persona de Aluminé, 7 personas de Centenario, 1 persona de Chos Malal, 3 personas de Las Lajas, 1 persona de Plaza Huincul, 15 personas de Plottier, 7 personas de Senillosa y 2 personas de Zapala. Se trata de 33 mujeres y 27 varones, cuyas edades oscilan entre 0 y 79 años.

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 28 de agosto.      

Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).   

Criterio 1:   

A. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:   

● temperatura corporal de 37,5° o más;   

● tos;   

● odinofagia (dolor de garganta);   

● dificultad respiratoria;   

● anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores);   

● cefalea;   

● diarrea y/o vómitos.   

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:   

● Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o   

● Antecedente de viaje al exterior, o   

● Antecedente de viaje o residencia a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades de Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.   

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.   

Nota: estas áreas podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. 

Criterio 2:   

A. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o   

B. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.   

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.   

Criterio 3:   

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.   

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.   

Criterio 4:   

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato), disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), cefalea, diarrea y/o vómitos. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.   

Criterio 5:   

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:   

Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), cefalea, diarrea y/o vómitos. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.   

Criterio 6:   

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post-covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)   

A. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y   

B. Dos de los siguientes:   

● Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).   

● Hipotensión o shock.   

● Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).   

● Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).   

● Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y   

C. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.   

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos). 

Aislamientos obligatorios:   

Las personas que ingresen a localidades SIN transmisión comunitaria, desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades Río Gallegos, Río Grande, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.   

Si la circulación de la persona se produce entre áreas de circulación comunitaria, no será necesario realizar aislamiento siempre y cuando no se realicen desplazamientos dentro de la provincia a áreas SIN transmisión comunitaria.


Comentarios


El domingo cerró con 225 casos de coronavirus y seis fallecidos en Neuquén