Espacio público y al aire libre, las medidas que se vienen en Neuquén

Varios municipios preparan nuevas medidas. Los comercios podrán extender sus límites de atención al público.

La llegada de la primavera y los días con mejores temperaturas serán la clave de las nuevas medidas que anunciarán desde hoy varios municipios. La intendencia de la capital neuquina, la ciudad que más casos activos acumula, lanzará una serie de iniciativas para aprovechar la posibilidad de estar al aire libre y en espacios públicos y, a la vez, desalentar los encuentros en ambientes cerrados que, aseguran, son la principal fuente de contagios de coronavirus.

Si bien los números que surgen de la epidemiología advierten, por la saturación del sistema de Salud, que la región estaría más cerca de una Fase 1, de aislamiento total, que de nuevas aperturas; no hay dudas en la dirigencia política provincial y municipal sobre que es imposible retroceder a más restricciones. Las críticas que recibió la prueba realizada la semana pasada, que redujo la circulación vehicular y cerró los espacios recreativos, despejó las dudas que quedaban.

El equipo del intendente Mariano Gaido anunciará en las próximas horas un paquete de disposiciones con las que busca ordenar las regulaciones existentes y sumar nuevas medidas con eje en el uso del espacio público y las actividades al aire libre.

En el mismo sentido se esperan definiciones para el comercio local que, si bien lleva meses abierto, no consigue recuperar los niveles de consumo de la pre pandemia. Una de las alternativas que se analizaba era la de ampliar los espacios, como veredas y otros sectores, para multiplicar la capacidad de atención en el rubro gastronómico.

Lo que ya está confirmado, desde el viernes pasado, es el regreso de la circulación vehicular hasta las 20, tras el fracaso de la restricción impuesta por Provincia. Por el momento no se insinuaron cambios sobre las salidas por DNI y la prohibición para usar autos y motos los domingos.

En paralelo, desde el Municipio capitalino continuarán con los controles y operativos de Tránsito. Además se intensificarán los equipos de prevención en los espacios públicos: se trata de personas identificadas con credenciales de la comuna que realizan recomendaciones y advierten a quienes pueden estar ante un riesgo de contagio por no respetar las medidas de distanciamiento.

Si bien las recomendaciones de los profesionales de la Salud son maximizar los cuidados, evitar los desplazamientos y encuentros, desde los gobiernos se ven sobrepasados para controlar las reuniones sociales y entienden que los espacios abiertos pueden reducir las chances de transmisión del virus. Insisten con una máxima: “hay que aprender a convivir con esto”.

Dato

20:00
desde hoy se podrá circular con autos y motos hasta las 8 de la tarde. No hay novedades sobre las salidas por DNI.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios