Neuquén: el Pro quiere la banca que dejará libre la concejal Karina Montecinos

El conflicto es en el bloque de Cambiemos por el lugar que dejó libre Karina Montecinos (Ari-Cambiemos) que asume el 10 en la Legislatura.



Las mujeres de Cambiemos posicionaron a Rocio Casamayor (de turquesa) para la banca de Karina Montecinos

Las mujeres de Cambiemos posicionaron a Rocio Casamayor (de turquesa) para la banca de Karina Montecinos

El Pro no se resignó a ceder su espacio en el bloque en favor de una concejal por el radicalismo (Rocío Casamayor) y presentó un amparo para que el concejal suplente de la lista de Cambiemos, Pablo Benítez Jaccod (PRO), reemplace a Karina Montecinos (ARI-Cambiemos).

La presentación buscará evitar que el 10 de diciembre asuma Rocío Casamayor (UCR) en reemplazo de Montecinos, como lo decidió el Deliberante por mayoría en la sesión del 14 de noviembre.

Benítez Jaccod presentó el amparo contra la municipalidad de Neuquén para reclamar esa banca de Montecinos.

El intendente Guillermo Monzani (Cambiemos) rechazó el amparo con el argumento de la división de poderes.

Dijo que fue el Deliberante el que convalidó el ingreso de Casamayor (UCR) y no el de Benitez (PRO) en reemplazo de Montecinos (Ari en Cambiemos); con argumentos del reemplazo por género.

Fueron intensas las gestiones del presidente del Cocnejo, Francisco Sánchez (PRO) en la sesión del 14 de noviembre para incluír a Benítez Jaccod como reemplazante de Karina Montecinos

Recalcó que la resolución que se impugnó estaba dentro de las facultades “exclusiva y excluyentes” de los concejales, y en caso de que no se entendiera de esa manera, el intendente Guillermo Monzani negó haber tomado alguna definición previa o posterior a la resolución que se atacaba en el amparo, negó haber dirimido en favor de Casamayor y negó haber tomado una definición que afectara a Benítez.

El juez Luis Pablo Trani planteó que no se proclame a Casamayor Jabat hasta que se defina la situación.

Los concejales conocían que el conflicto político en el bloque de Cambiemos se iba a judicializar antes de que se presentara el amparo.

El plenario de ediles que se realizó el viernes para avalar a quienes entrarán al Deliberante el 10 de diciembre votaron por el ingreso de los 9 electos, no trataron el expediente de Casamayor para el reemplazo de Montecinos pero sí el de Natalia Hormazábal (FIT) como reemplazante de Manuel Sánchez, que renunció por el acuerdo político de rotación que tiene la izquierda.

Benitez Jaccod impugnó la resolución que sacó el Concejo en una polémica sesión que duró 2 horas con un intenso debate sólo en este punto y luego de varias votaciones.

Los concejales dirimieron que, de la lista suplentes que les remitió la Junta Electoral, el reemplazo de la vacante en Cambiemos era la edil Casamayor, en cumplimiento de la ley de paridad y de la ordenanza de reemplazo por género.

El presidente del Concejo, Francisco Sánchez (PRO) interpretó que ese lugar le correspondía al primer suplente, Benítez Jaccod (PRO), y no había convocado a Casamajor para que presentara su documentación. Pero la maniobra fue interceptada por la concejal Jorgelina González (UCR-Cambiemos) y la documentación ingresó. Luego por mayoría se convalidó ese expediente y se derivó al plenario de concejales para que se votara el aval.


Comentarios


Neuquén: el Pro quiere la banca que dejará libre la concejal Karina Montecinos