Dos mujeres serán parte del recambio en el Deliberante de Neuquén

En diciembre ingresarán en el Concejo los nueve concejales electos en los comicios municipales de septiembre más 2 edilas que accederán a las bancadas de Cambiemos y del FIT por renuncias de sus titulares. Las diferencias saltaron en el bloque macrista.

El Deliberante decidió ayer los reemplazos de los concejales Manuel Sánchez (FIT) y Karina Montecinos (Cambiemos) que dejarán sus bancas el 10 de diciembre.

Por mayoría y con 3 abstenciones, se definió que Rocío Casamayor (UCR) será la reemplazante de Montecinos en el bloque de Cambiemos.
Natalia Hormazábal será quien supla a Sánchez en el FIT, decisión que no tuvo controversias.

El recinto estuvo colmado de militantes sociales y de vecinos -que iban por otros temas- y una gran cantidad de radicales y de mujeres de la red nacional de la UCR.

Luego del repudio del golpe de Estado en Bolivia (por mayoría) y de la infructuosa declaración en contra de la instalación de la base financiada por el departamento militar de Estados Unidos -que apenas alcanzó 6 votos- la discusión giró en torno al reemplazo de las dos bancas vacantes.
Sánchez dejará su lugar en diciembre por un acuerdo político de rotación que tiene el FIT, y Montecinos porque asumirá en la Legislatura.

“Somos el daño colateral de Cambiemos, hay una disputa política que no tiene que ver con el género”.

Manuel Sánchez es concejal del Frente de Izquierda

“Estamos asistiendo a la ruptura del bloque oficialista y la reconfiguración de otro bloque dominante”.

Marcelo Zúñiga, concejal del Frente de Todos.

El primer indicio de la polémica que duró dos horas fue cuando los concejales sacaron del orden del día los expedientes de Natalia Hormazábal (FIT) y de Pablo Benítez Jaccod (PRO) que el presidente del Concejo, Francisco Sánchez (PRO), ingresó por su cuenta para que tomaran estado parlamentario.

Luego la concejal de UCR – Cambiemos, Jorgelina González, logró los votos para tratar sobre tablas la resolución que convocaba a Hormazábal y a Casamayor para los reemplazos.

En ambos casos se esgrimieron argumentos de género que fueron detallados por el presidente de la bancada del MPN, Alejandro Nicola, quien mejoró la redacción de la UCR.

El concejal Francisco Baggio (UNE) advirtió la desproligidad de convocar a los suplentes cuando aún no se había aceptado la renuncia de los titulares. El error se subsanó luego de un extenso cuarto intermedio.

El reemplazo por dos mujeres en las bancadas fue celebrada por el público, por el MPN y las concejales de Cambiemos, con fuertes cuestionamientos de Cecilia Maletti (libres), Manuel Sánchez (Fit) y Marcelo Zúñiga (PJ) que se abstuvieron con diferentes argumentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios