Neuquén, entre las provincias con más diferencia de casos con el parte de Nación

La Provincia es responsable de la carga de datos y registra más de 3.000 casos que los del parte nacional. Tucumán es la otra que tiene miles de positivos de diferencia.

A la par que se incrementaron los casos de coronavirus en Neuquén, se comenzó a advertir una gran diferencia de los positivos que informaba la Provincia con los que difundía la Nación. Si bien desde el comienzo de la pandemia se explicó que se daban distintos números porque el «corte» horario de los datos era distinto, actualmente se cuentan de a miles. La provincia y Tucumán son las que tienen partes más alejados.

Según los últimos partes, emitidos ayer, provincia indicó que Neuquén registró 12.049 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que Nación informa 8.879. Esa diferencia de 3.170 casos no se explica por la diferencia de cortes, que solía rondar la cifra de los contagios que se sumaban por día (que ayer fue de 465).

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones, se aclaró desde el Ministerio de Salud cuando crecieron las críticas por la imposibilidad de tener un mapa general de la situación epidemiológica del país.

Fuentes del Gobierno provincial indicaron que hay siete personas responsables de la carga de los datos y aseguraron que en los próximas días se va a actualizar la información. Sin embargo, reconocieron que el problema surgió porque se vieron sobrepasados por el aumento de los casos.

Actualmente, Neuquén capital tiene 3.664 casos activos, mientras que toda la provincia de Río Negro tiene 3.449. Esta cifra refleja los incrementos, sobre todo, de la última semana, con partes cotidianamente sobrepasan los 400 positivos diarios.

La diferencia tan grande entre partes provinciales y nacionales solo se refleja en Tucumán, según el registro que realiza el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo. Según las comparaciones que comparte el legislador, el sábado Tucumán había informado 4.071 casos más de los que registraba Nación y lo seguía Neuquén, con 2.737.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios