Neuquén capital tiene la misma cantidad casos activos que todo Río Negro

La aceleración de contagios en la ciudad continúa sin freno y hay 3.500 personas cursando la enfermedad, número similar al de la vecina provincia. Hoy se anunciarán medidas.

La capital neuquina continúa siendo la ciudad con más casos de covid-19 en la provincia y suma alrededor de 300 contagios nuevos cada día. Para hoy se espera que la municipalidad anuncie nuevas medidas con el objetivo de evitar una mayor propagación, aunque no estarían enfocadas a una restricción de actividades sino de circulación.


La administración de Mariano Gaido realiza informes diarios en los que analiza el impacto de la pandemia sobre la capital y el interior. Allí señala que la tasa de letalidad en la provincia es del 1,8% mientras que en la ciudad es del 1,5%. También concluye que, en Neuquén capital, la relación de casos activos sobre la población total es del 1,35%, número que podría celebrarse como bajo, pero que no es el que suele utilizarse para medir la incidencia del virus sobre la población.

Sí lo que se calcula, en cambio, es la tasa de contagios totales por cada 100.000 habitantes, el número es de 2.535, más alto que el promedio provincial de 1.744. Según la información consolidada al sábado a la noche, la capital tenía 6.511 casos en total de los cuales 3.472 permanecían activos, 2.942 se habían recuperado y 97 habían fallecido.

Dato

2.535
casos cada 100.000 habitantes hay en Neuquén capital. El promedio provincial es de 1.744.


La cifra de personas que están cursando la enfermedad ya es equivalente a la de toda la provincia de Río Negro -3457 hasta ayer, antes del parte de las 20-, lo que repercute en la capacidad del sistema sanitario para realizar el seguimiento domiciliario y absorber a los pacientes que demandan internación. La ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia se mantiene en el 99% desde el martes.

El hospital Castro Rendón llegó a tener cuatro pacientes esperando un lugar, y la misma saturación se evidencia en las clínicas privadas.

Según se anticipó ayer desde el municipio que conduce Gaido, hoy habrá anuncios de medidas para evitar una mayor propagación del coronavirus. Si bien no se precisó cuáles serán, se mencionó que se relacionan con la concientización de la población y con reducir la circulación.

En la ciudad son reticentes a establecer nuevos cierres de actividades o comercios y el mismo mensaje bajó la provincia la semana pasada.

Sin embargo, es aquí también donde los casos se duplican a mayor velocidad, con una tasa prospectiva de 14,7 días. Es decir, si la curva no logra amesetarse, para el 17 de octubre la ciudad habrá alcanzado los 13.000 casos acumulados de covid-19.



El domingo tres enfermeros y tres enfermeras del Ejército Argentino se sumaron al sistema público de Salud para trabajar en el hospital Castro Rendón, que desde hace más de una semana se encuentra ocupado al 100%.

El equipo de enfermeros y enfermeras llegan de las localidad de Junín de los Andes, Zapala, Covunco, Las Lajas y Primeros Pinos.

Se los recibió con un acto en el Comando de la Sexta Brigada, ubicado en Avenida Argentina al 600. Allí estuvieron presentes además el Director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; la Jefa de Enfermería de dicha institución, Carmen Silva; y el Coordinador Provincial de la cartera sanitaria, Pablo Jalil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios