Por qué Neuquén y Nación pueden dar datos distintos sobre casos de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud explicaron esta situación y cómo se realiza la construcción de datos.

Quienes siguen con detenimiento los partes vinculados a los casos de coronavirus pueden haber detectado que, en alguna ocasión, la cantidad de pacientes con diagnóstico positivo que informa Nación difiere del que luego difunde el comité de emergencia de Neuquén. Esto tiene una explicación que fue brindada por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

La respuesta, en realidad, es bastante sencilla. Como la evolución de la enfermedad es dinámica, a la hora de informar se debe realizar un corte, que es distinto para Nación que para Neuquén. “Ellos informan lo que tienen cargado hasta las 18 y nosotros esperamos a que cierre nuestro laboratorio”, detallaron desde la Dirección de Epidemiología.

Esto también explica los dos partes diarios que emite el comité de emergencias neuquino. El Laboratorio Central está haciendo dos «corridas», es decir, reunir un conjunto de muestras y ponerlas a procesar. Una se realiza después del mediodía y otra, a la tarde.

«Dado que los cortes que realiza la provincia y Nación se producen en diferentes momentos del día, es importante aclarar que esto no significa que la información difundida por estos no sea sólida o esté mal sino que Nación hace el corte antes que Neuquén«, resaltaron desde el Ministerio.

Neuquén carga los datos sobre casos sospechosos en un sistema llamado SISA. Así, cuando se notifica un caso, el laboratorio carga una ficha con datos estrictamente epidemiológicos y cuando hay resultados confirmatorios para Covid-19, la información se actualiza.

Epidemiología se comunica primero con esas personas para comunicarle el resultado y también se vuelve a chequear cada dato que fue cargado. De ser necesario se hace una rectificación o ratificación de datos para obtener “la base curada”. Esa base es la que luego levanta Nación y la que es utilizada por la provincia para informar a la comunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios