Neuquén firma convenio de hermandad con Alberta

La provincia que capitaliza Vaca Muerta y la meca del petróleo canadiense avanzan en un memorándum. La formación profesional, la integración de empresas de ambos países y la relación con las comunidades indígenas son algunos ejes nodales.

La provincia de Neuquén avanza en un memorándum de hermandad con la provincia de Alberta, Canadá, para incentivar las relaciones bilaterales tanto en la búsqueda de oportunidades de negocios para ambas partes, como en la utilización de políticas de regulación que ya fueron exitosas en el país del norte.

Lee También

La matriz económica de ambas jurisdicciones es similar.

Pero también uno de los puntos de atención de Neuquén está en las regulaciones que Alberta posee en funcionamiento y que no sólo abarcan a la actividad primaria del upstream sino también a todo lo vinculado al uso de suelos, la tierra y el ambiente.

González detalló que desde las tierras de Vaca Muerta también se espera poder aprender y emular los desarrollos en materia de formación profesional que Canadá tiene en marcha.

En números

167.000
pozos hidrocarburíferos están en funcionamiento en Alberta. En Vaca Muerta son cerca de 1.400.

“Ellos tienen dos institutos de formación con carreras centradas en la tecnología que nos interesa estudiar porque la capacitación es hoy un cuello de botella para Vaca Muerta y queremos analizar cómo hizo Canadá para resolverlo”, indicó el jefe de Gabinete neuquino.

La integración de las comunidades indígenas a la industria

Otro de los puntos que hermana a Neuquén con la provincia canadiense de Alberta es la convivencia de comunidades indígenas en las zonas de actividad hidrocarburífera.

En este caso, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, contó que “en Canadá tienen un grado de avance importante en lo que es la integración de las comunidades indígenas en la cadena de valor hidrocarburífera”.

Y detalló que “han formado pequeñas empresas que están prestando servicios y eso nos parece muy interesante porque han llegado incluso, en una asociación con una firma comercial, a que una comunidad compre una refinería”.

González explicó que “en Alberta aún siguen teniendo conflictos con las comunidades indígenas pero no al nivel de conflictividad que tenemos nosotros acá, con bloqueos a instalaciones de producción, y por eso nos parece que es otro punto muy interesante para abordar en este memorándum de entendimiento que esperamos firmar durante el primer semestre de este año para potenciar los intercambios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios