Mapuches rechazan oleoducto que pasa por su territorio

La comunidad Campo Maripe y la zonal de la Confederación reclamaron al Estado neuquino que se realice previamente una consulta indígena. Pluspetrol proyecta un ducto de 31 kilómetros para transportar el líquido de Loma Campana al Lago Pellegrini.

La comunidad mapuche Campo Maripe y la zonal de la Confederación Mapuche no permitirán la implementación del oleoducto de Pluspetrol La Calera – Loma Campana si no se desarrolla antes el proceso de consulta indígena.

Así lo dejaron en claro el jueves 9 de enero, cuando se presentaron a la audiencia pública que se desarrolló en Añelo, donde la firma presentó las características y dimensiones del proyecto de explotación.

Los mapuche entregaron una nota que fue dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y al gobernador Omar Gutiérrez, con copia al subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli.
“Informamos que si no se procede a cumplir con el proceso de consulta indígena tendiente a obtener el libre consentimiento informado previo, tomaremos las medidas que están establecidas a tal efecto”, se leyó en la nota.

La audiencia pública se realizó en Añelo el 9 de enero. Allí Pluspetrol detalló que el oleoducto será de 12 pulgadas con una extensión de 31 kilómetros para transportar los líquidos hacia el oleoducto Loma Campaña – Lago Pellegrini. La operadora será Odeval.

El ducto atravieza en dos puntos las rutas 7 y 17, otros oleoductos de la zona, sectores de drenaje hídrico y, según agregó el lonko zonal de la organización mapuche, Gilberto Huilipán, por al menos 24 kilómetros de territorio de Campo Maripe.

Estuvimos en la audiencia pública y no hubo ni un solo vecino, nos indicaron que los estudios de impacto no están terminados y nosotros sabemos que mientras cumplen estos pasos legales, los trabajos comenzaron en la zona de La Calera, uno de los pocos sectores fuera del territorio de Campo Maripe”, dijo Huilipan.

El dirigente mapuche dijo que el posicionamiento de la comunidad en al audiencia pública “ya generó que algunos diputados de Neuquén quieran recorrer el lugar” para interiorizarse de la situación.

El gobierno concesionó el lugar a las multinacionales sin tener en cuenta a la comunidad, por eso ellos pasan sin siquiera saludarnos. Pero queremos decirle a la sociedad y al mundo que estamos de pie, que no se nos ha consultado como dice el derecho internacional con rango consitucional y que vamos a exigir el consentimiento previo consensuado”, sostuvo.

El gobierno concesionó el lugar a las multinacionales sin tener en cuenta a la comunidad, por eso ellos pasan sin saludarnos».

Gilberto Huilipán es el lonko zonal de la organización mapuche.

En la presentación hecha para la audiencia pública, la empresa Pluspetrol enumeró impactos positivos de la obra como la generación de empleo, un incremento de la actividad económica en la región, la contribución al desarrollo local, la obtención de recursos energéticos y la contratación de prestadoras de servicios.
Sostuvo que los más significativos se producirán durante la construcción del proyecto, que los evaluó como “moderado a bajo” debido a que la traza coincide con una pista existente vinculada a los ductos de exportación que provienen de Fortín de Piedra.
Lo calificó de “ambientalmente viable” por las condiciones de diseño y por el plan de gestión ambiental de la firma, con medidas de prevención y atenuación.
“En el impacto ambiental no figura la población mapuche, es como que van a trabajar sobre el desierto”, advirtieron desde la Confederación.
Por otra parte, se planteó que el proyecto de transporte de hidrocarburo “pasa por CampoMaripe y termina en Futa Trayen, en Tratayén.
“Esto nos impacta directamente debido a que nace y muere en territorio mapuche. Y no lo vamos a permitir. Exigimos primero ser consultados sobre los detalles del proyecto”, sotuvieron desde la comunidad mapuche.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios