Neuquén: gobierno devolvió las críticas de diputados y acusó a intendentes

Reprochó a los legisladores no haber extendido la emergencia sanitaria a fin de año. El bloque del MPN también cargó contra un municipio del Frente de Todos por organizar una fiesta.

Las críticas que hicieron diputados de la oposición hacia el manejo del gobierno provincial frente al amparo de los médicos intensivistas del hospital Castro Rendón desaquietaron aguas. Tras varios días de silencio, el gobernador Omar Gutiérrez volvió a mostrarse en la capital junto a parte de su gabinete y envió emisarios para responder los cuestionamientos, con devolución de gentilezas mediante.

El primero fue el jefe de Gabinete, Sebastián González, quien reprochó a los legisladores no haber tratado el paquete de leyes que envió el Ejecutivo sobre fin de año. “Hemos escuchado voces de diputados de algunos bloques, voces que han sido escuchadas el año pasado por el propio gobernador y que tienen desde diciembre la prórroga de la emergencia sanitaria que les hemos pedido traten a la brevedad, lo que no ha ocurrido”, planteó.

“Nos parece saludable que hoy estén interesados en lo que pase con los intensivistas y esperamos que eso también implique un interés en poder abordar la prórroga que el Poder Ejecutivo ha pedido de esta ley tan importante, porque tenemos un horizonte de pandemia que nos va a llevar todavía varios meses”, manifestó.

Los diputados se habían negado en diciembre a tratar ese proyecto al considerar que no existía tal urgencia, pues la vigencia de la ley actual es hasta marzo.

Otra respuesta llegó minutos más tarde a través de un comunicado del bloque del Movimiento Popular Neuquino. Manifestaron su “acuerdo al camino del diálogo entre todos los sectores como única alternativa de superar los conflictos” pero pidieron “prudencia al resto de los actores políticos a fin de evitar posiciones especulativas”.

En el medio, acusaron a dirigentes municipales de no corresponder los “esfuerzos extraordinarios” del gobierno provincial para gestionar la pandemia y fomentar “reuniones masivas con alto riesgo de propagación del virus, como sucedió recientemente con los encuentros clandestinos en la localidad de Mariano Moreno”. “Quienes hoy se expresan sobre la problemática, han guardado absoluto silencio”, advirtieron. El intendente de esa localidad, Javier Huilipan, pertenece al Frente de Todos.

Por fuera de los cruces políticos, la única mención hacia el amparo de los intensivistas fue de la ministra de Salud, Andrea Peve. La funcionaria indicó que “es un reclamo que en este momento está en la justicia”, pero aclaró: “por supuesto, siempre estamos abiertos al diálogo que sea necesario”.

Dijo que la provincia está trabajando “desde el año pasado en el ámbito del Cofesa por especialidades que son críticas, y justamente la de terapia intensiva es una de ellas”.

“Tenemos una propuesta de trabajo de políticas de recursos humanos dentro de la provincia, de ampliación y cambio de las condiciones laborales de las residencias. Venimos haciendo un recorrido y un camino junto con el gobierno nacional”, aseguró. Peve sostuvo que la situación actual “no es de saturación sino de requerimiento de camas de terapia intensiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios