Diputados le piden a Gutiérrez que abra el diálogo con los terapistas

La oposición lamentó la respuesta confrontativa del director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel. También hubo críticas por la falta de apertura al diálogo del gobernador.

Diputados de la oposición reclamaron que el gobernador Omar Gutiérrez convoque a una instancia de diálogo a los médicos intensivistas que presentaron un recurso de amparo frente a la saturación del servicio en el hospital Castro Rendón. Cuestionaron que la reacción del gobierno de Neuquén fue “muy pobre” y que el director del hospital, Adrián Lammel, haya elegido una vía confrontativa para responder a los reclamos.

“No me pareció para nada adecuado, en absoluto”, afirmó el legislador Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), quien evaluó como necesario “que las autoridades tomen cartas en el asunto”. “Más allá de lo que pueda resolver la jueza, desde la política esto se tiene que resolver de manera urgente”, consideró.

Fernández Novoa recordó que desde el bloque escucharon a trabajadores de salud “durante todo el 2020 manifestando una situación bastante complicada”, por lo que el reclamo de los terapistas no es nuevo. Lo mismo planteó Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), quien aseguró que la demanda “no sorprendió para nada”.

“Me preocupa lo poco que estoy escuchando al gobernador frente a algo de tal magnitud. Lo primero que hay que hacer es reunirse y ver cómo resolverlo”, sostuvo Fernández Novoa.

También Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) analizó que “la respuesta política de desacreditar a las personas que más crédito tienen hoy en la sociedad es errónea” y que el gobierno ”debería convocar al diálogo”. “Hay un llamado de atención severo frente a un ministerio de Salud que no está bien administrado, que no tiene planificación y funciona a pura reacción y espasmo”, advirtió.

El diputado analizó que el gobierno “ha bajado una línea de no responder a requerimientos de la oposición, pero ha hecho lo mismo con la mayoría de los sectores”. “Es un gobierno hermético”, dijo.

Esteves reconoció que “nunca hubo una respuesta clara del Ejecutivo sobre cómo llevar alivio a los trabajadores ni sobre cuál era el plan estratégico del ministerio frente a la pandemia”. “La falta de diálogo también ha sido clara, no sólo con los trabajadores de salud sino con la sociedad. Este es un gobernador a quien le ha faltado escuchar cuál era la realidad”, afirmó la diputada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios