Neuquén inauguró las nuevas instalaciones de un laboratorio arqueológico y paleontológico

Se ubica en la exestación del ferrocarril.  Se usará para tareas de registro, restauración, conservación y análisis del patrimonio, antes de ser expuestas en los museos.




Neuquén que es conocida mundialmente por el hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos, inauguró recientemente las nuevas instalaciones del laboratorio ubicado en la exestación del ferrocarril de la ciudad de Neuquén. En el sitio se realizarán tareas de registro, restauración, conservación y análisis para preservar el patrimonio y preparar los materiales a ser expuestos en los museos.

Desde el Ministerio de las Culturas comunicaron que la información obtenida sobre el Patrimonio Cultural Material en la exestación del ferrocarril, se publicará y extenderá a la comunidad.

Además, agregaron que el espacio estará a disposición tanto para investigadores del área de Patrimonio como del Conicet, y científicos que requieran de su uso para tareas de investigación del material arqueológico y paleontológico. El lugar dispone de una lupa binocular, lupa con luz Led, impresora 3D y herramientas manuales.

“Celebramos que nuestra dirección provincial de Patrimonio Cultural tenga estos dos laboratorios. Uno arqueológico y otro paleontológico para el resguardo e investigación de nuestro patrimonio cultural. Es muy importante sumarnos al trabajo que se hace tanto desde el ámbito académico como el independiente en relación a la investigación científica. El Estado tiene que desarrollar una política pública para la investigación y este laboratorio es una herramienta fundamental”; sostuvo Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

Explicó que los materiales luego se enviarán al museo más cercano de donde se hizo el rescate "para divulgar y compartir con toda la comunidad, fomentando el desarrollo territorial a través del turismo cultural”.

 Por su parte Carlos Cides, director Provincial de Patrimonio Cultural explayó que “el material es resguardado y preservado en el lugar hasta que se establezcan las características del mismo. En el caso de la paleontología a qué especie pertenecen y en cuanto a la arqueología se puede encontrar material lítico, herramientas, vasijas, restos humanos, vestimenta, indicios de qué se alimentaban”.

Actualmente en el laboratorio se desarrolla el análisis de materiales incautados durante acciones en 2020-2021 por la Justicia, y materiales que son producto de prospecciones, rescates y atenciones de denuncias en todo el territorio de la provincia del Neuquén.

Desde el área de patrimonio resaltaron que las nuevas instalaciones son un soporte fundamental para poder estudiar y analizar el material de tránsito que se encuentra en el repositorio, ubicado en el mismo edificio. Es un espacio donde se resguarda el material que está en “tránsito” desde su descubrimiento hasta su destino final en los museos. Según la Ley 2184/ 96 el material debe quedar en el museo más cercano a su lugar de hallazgo luego de su registro y análisis.


Comentarios


Neuquén inauguró las nuevas instalaciones de un laboratorio arqueológico y paleontológico