Encontraron restos de dos grandes dinos en Los Barreales que podrían ser una madre y su hijo

El rescate de los fósiles inició la semana pasada. Se trata de ejemplares de herbívoros de cuello largo.

Un equipo de científicos trabaja en estos momentos en la costa norte del Lago Los Barreales en el rescate de fósiles de dos dinosaurios herbívoros de gran tamaño que podrían pertenecer a una madre y su hijo.

 «Se está recién empezando con la excavación. Han aparecido huesos de las patas traseras y delanteras y hay vértebras. Va a llevar un tiempo rescatar todo», informó el geólogo y paleontólogo Jorge Calvo, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Los trabajos de rescate del material iniciaron hace una semana. Se están extrayendo de un sitio a 800 metros del Parque Geo-paleontológico Proyecto Dino, un lugar a 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

El científico indicó que se sabe sobre los fósiles que pertenecen a un dinosaurio de unos 30 metros de largo y a otro más pequeño de unos 15 metros de largo.

«Es el mismo nivel donde se encontró el Megaraptor con la distinta fauna asociada y el Futalognkosaurus. Creemos que sería un Futalognko pero eso se va a saber cuando avancemos más en la excavación«, señaló a este medio.

Son dinosaurios que vivieron hace 90 millones de años, en el Cretácico Superior. Fueron hallados en la formación Portezuelo, un lugar muy rico en material paleontológico. «Uno de los ecosistemas del Cretácico más rico de Sudamérica», subrayó Calvo.

Amplió que los huesos corresponden a un ejemplar adulto y a un juvenil. «El sexo de los dinosaurios no se determina con un esqueleto» explicó el paleontólogo pero indicó que podría tratarse de la madre y de su hijo.

«Tenemos el límite de la subida del lago que será para fines de agosto o principios de septiembre suponemos. Por lo cual se trabaja para sacar lo que esté más en peligro por el oleaje», comentó Calvo.

Trabajan en la excavación los geólogos Federico Álvarez y Gabriel Asencio, el técnico en paleontología Juan Mansilla y el colaborador Nicolás Fuentes. Se cuenta con el apoyo de la comunidad Paynemil y con la autorización de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

Calvo describió que es una playa donde ya se han descubierto otros dinosaurios, principalmente Megaraptor, una especie de carnívoro. Hace un año se había detectado los restos de los grandes herbívoros que hoy se recuperan del terreno pero «por la pandemia no se había podido hacer el rescate», apuntó.

El ecosistema de lo que fue hace millones de años lo que hoy es Los Barreales. Foto: Créditos Maurilio Olivera

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios