Planes de ahorro: la Justicia le dio la razón a los clientes en Neuquén

El Juzgado Civil 1 dispuso una sanción a seis de las siete empresas que fueron imputadas. No influirá en las cuotas de los ahorristas pero sentará  jurisprudencia.

La Justicia Civil dio lugar a la imputación que elevaron los clientes hacia las sociedades administradoras de planes automotrices. Fueron acusados de no cumplir con el deber de bridar información, no ofrecer un trato digno y aplicar cláusulas consideradas como abusivas, según lo establece la Ley de Defensa del Consumidor.

El Juzgado N° 1 confirmó la Disposición Sancionatoria N°10/21 por la cual se condena a seis de las siete imputadas: Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados y Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados.

En el caso de Toyota, se hizo lugar a su recurso de apelación, porque la misma no había sido debidamente notificada desde los inicios de la demanda (a partir del año 2019), y no pudo participar de las mesas de conciliación.

La sanción es administrativa y no influye en las cuotas de los ahorristas,  pero al sentar jurisprudencia, les allana el camino a las personas damnificadas por los planes de ahorro para presentar, con la ley y la sentencia favorable de esta Disposición, el reclamo judicial pertinente por el aumento desmedido de cuotas.

La directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita expresó: “Estamos sumamente satisfechos con este fallo porque por fin se le dio curso a un reclamo que ya llevaba más de un año y medio sin resolución. Esto sienta un precedente enorme porque es una instancia nunca antes vista en todo nuestro país que va a permitir que la justicia revea muchos de los casos de los suscriptores de los planes de ahorro”.

Zurita añadió más detalles: “La problemática de la excesiva onerosidad reflejada en las cuotas de los planes de ahorro viene desde el inicio del año 2019 y recién en esta gestión, con las nuevas autoridades, después de un arduo trabajo realizado por el organismo y en plena pandemia del covid-19, se dispuso a elaborar el auto de imputación, dictamen de ratificación, norma legal sancionatoria, dictamen de admisibilidad de recurso de apelación más su consecuente norma legal de admisibilidad”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Planes de ahorro: la Justicia le dio la razón a los clientes en Neuquén