Planes de ahorro: la Justicia le dio la razón a los clientes en Neuquén

El Juzgado Civil 1 dispuso una sanción a seis de las siete empresas que fueron imputadas. No influirá en las cuotas de los ahorristas pero sentará  jurisprudencia.





La Justicia Civil dio lugar a la imputación que elevaron los clientes hacia las sociedades administradoras de planes automotrices. Fueron acusados de no cumplir con el deber de bridar información, no ofrecer un trato digno y aplicar cláusulas consideradas como abusivas, según lo establece la Ley de Defensa del Consumidor.

El Juzgado N° 1 confirmó la Disposición Sancionatoria N°10/21 por la cual se condena a seis de las siete imputadas: Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados y Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados.

En el caso de Toyota, se hizo lugar a su recurso de apelación, porque la misma no había sido debidamente notificada desde los inicios de la demanda (a partir del año 2019), y no pudo participar de las mesas de conciliación.

La sanción es administrativa y no influye en las cuotas de los ahorristas,  pero al sentar jurisprudencia, les allana el camino a las personas damnificadas por los planes de ahorro para presentar, con la ley y la sentencia favorable de esta Disposición, el reclamo judicial pertinente por el aumento desmedido de cuotas.

La directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita expresó: “Estamos sumamente satisfechos con este fallo porque por fin se le dio curso a un reclamo que ya llevaba más de un año y medio sin resolución. Esto sienta un precedente enorme porque es una instancia nunca antes vista en todo nuestro país que va a permitir que la justicia revea muchos de los casos de los suscriptores de los planes de ahorro”.

Zurita añadió más detalles: “La problemática de la excesiva onerosidad reflejada en las cuotas de los planes de ahorro viene desde el inicio del año 2019 y recién en esta gestión, con las nuevas autoridades, después de un arduo trabajo realizado por el organismo y en plena pandemia del covid-19, se dispuso a elaborar el auto de imputación, dictamen de ratificación, norma legal sancionatoria, dictamen de admisibilidad de recurso de apelación más su consecuente norma legal de admisibilidad”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Planes de ahorro: la Justicia le dio la razón a los clientes en Neuquén