Neuquén lanzará una moratoria para tentar a deudores de Rentas

Se trata de un plan de pagos que permitirá condonar las multas no firmes y los recargos por simple hora. Habrá hasta 60 cuotas con quitas del 25% sobre el interés de financiación.

El gobierno de Neuquén lanzará junto con su presupuesto 2021 un plan de facilidades de pago para personas y pymes que tengan deudas de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario. La moratoria incluirá la posibilidad de condonar multas no firmes y ofrecerá financiaciones de entre siete y 60 cuotas con quitas de interés de hasta el 100%.

La provincia busca mejorar el desempeño de su recaudación fiscal tras un año de fuerte caída por efecto de la pandemia del coronavirus y su consecuente parate sobre la economía.

La dirección de Rentas informó ayer que el tiempo de suscripción será hasta el 31 de diciembre de este año. Se indicó que esta nueva posibilidad de refinanciar deudas contraídas con el Estado provincial condonará las multas no firmes al momento de la suscripción y los recargos por simple mora. Incluirá también las deudas en gestión judicial, previa autorización de Fiscalía.

En todos los casos, la primera cuota tendrá el carácter de anticipo, sin anticipo mínimo (sistema francés).

Según se adelantó, Rentas establecerá dos posibilidades de adhesión a la moratoria. La primera será para deudas devengadas hasta el 29 de febrero. Con pago contado, habrá una condonación del 50% del interés resarcitorio mientras que los planes de financiación permitirán otras cinco opciones: en planes de dos a seis cuotas, una condonación del 25% del interés resarcitorio y quita del 100% del interés de financiación; planes de siete a 12 cuotas, una quita del 100%; planes de 13 a 24 cuotas, quita del 75%; planes de 25 a 36 cuotas, quita del 50%; y planes de 37 a 60 cuotas, con interés de financiación calculado según la tasa de interés vigente.

La segunda posibilidad de adhesión será para deudas devengadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, plena pandemia y para cubrir sus efectos.

El esquema ofrecerá planes de una a seis cuotas con condonación del 100% del interés resarcitorio y quita del 100% del interés de financiación; planes de 7 a 12 cuotas con condonación del 75% del interés resarcitorio y quita del 100% del interés de financiación; planes de 13 a 24 cuotas con condonación del 50% del interés resarcitorio y quita del 75% del interés de financiación; planes de 25 a 36 cuotas con condonación del 25% del interés resarcitorio y quita del 50% del interés de financiación; y planes de 37 a 60 cuotas con quita de interés del 25%.

La provincia recaudó, hasta septiembre, apenas 25.508 millones de pesos, una caída nominal del 2,5% respecto de igual período del año pasado. En términos reales, significa un desplome cercano al 40%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios