Neuquén suspende el pago de un bono y presiona un acuerdo por la deuda

Hoy vencían los intereses de los Tideneu (2025) por más de 13,7 millones de dólares. El gobierno intenta que los acreedores acepten la oferta de reestructuración que finaliza este viernes.

El gobierno de Neuquén anunció hoy a sus acreedores que no pagará los intereses de los bonos Tideneu que vencían hoy en un intento por forzar un acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera el próximo viernes. La comunicación se publicó hoy en las principales Bolsas con una descripción de la situación económica «sin precedentes» que enfrenta la provincia.

«La contracción de la economía argentina durante prácticamente 30 meses ha tenido efectos directos sobre la economía de la provincia, llevando a un severo declino de los ingresos nacionales y tributarios», apuntó el documento firmado hoy por el ministro de Economía, Guillermo Pons.

La provincia señaló como causas de la crisis la pandemia del coronavirus, las medidas de aislamiento y la caída del precio internacional de petróleo, con directo impacto sobre las regalías. «Todos esos factores restringen la capacidad de la provincia de cumplir sus obligaciones» con los acreedores de deuda bajo ley extranjera, aseguró.

Neuquén debía pagar hoy los intereses de sus bonos Tideneu (2025) por un monto 13,725 millones de dólares. El comunicado difundido hoy anunció que la provincia no cumplirá con ese depósito, aunque desde Economía señalaron que ahora se ingresará en un período de gracia de 30 días para hacerlo y evitar el default.

La intención del gobierno es presionar a los bonistas para que el viernes adhieran a la oferta de reestructuración que viene negociando desde agosto. También comunicó que no habrá una nueva postergación de la fecha.

En el documento afirmó que pretende continuar «con una discusión constructiva» con los tenedores de bonos Tideneu y los llamó a hacer contribuciones «para crear las condiciones que traigan equilibrio a las finanzas públicas, permitan que la provincia honre sus compromisos contractuales y le provean una nueva plataforma de crecimiento cuando termine la pandemia».

RÍO NEGRO ya había anticipado que el gobierno iba a utilizar esta estrategia de presión sobre los acreedores de los Tideneu, pues no cuentan con garantía y pueden defaultearse. Con los Ticade (2028), en cambio, hay una negociación aún más dura porque tienen garantizado el pago de su capital e intereses con un fideicomiso de regalías.

La propuesta para estos bonos -que fue mejorada este mes por el gobierno- también vence el viernes, aunque un grupo ya anticipó que volverá a rechazarla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios