En Salud creen que la variante Ómicron ya entró a Neuquén

Así lo explicaron tanto la ministra de Salud Peve, como su segundo, Ramella. Afirmó que los testeos se incrementan con la demanda y que los centros turísticos están preparados.

Redacción

Por Redacción

La presencia de la variante de coronavirus Ómicron ya se hace notar en Neuquén, al punto que las autoridades lo reconocen aunque con la aclaración: «no tenemos confirmación fehaciente de laboratorio central», como dijo esta mañana la ministra de Salud, Andrea Peve. Fue durante la conferencia en la que se anunció la licitación de la primera etapa del hospital Norpatagónico.

La funcionaria explicó que hay estudios que están trabajando el tema, pero que sospechan que se está comenzado a expandir la cepa, como en todo el país, por la «aceleración de casos». De la misma forma se había expresado el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, en LU5, quien advirtió por una situación crítica por la cantidad de contagios para los próximos dos meses.

Peve resaltó la importancia del efecto de la vacunación indicando que las personas internadas, en su mayoría, no completaron el esquema y que ya con un primer síntoma se pueden hacer testeos por el nivel de protección que se generó.

Sobre los testeos, la ministra afirmó que se incrementó la demanda como en todo el país y que hay más solicitudes «donde mayor aglomeración de personas hay». Puntualizó que los centros turísticos están preparados para atender esta situación.


Se triplicó el número de hisopados


Detalló que Neuquén está entre un 20 y un 25% de positividad, según la zona. Según el parte de ayer del Ministerio de Salud de la Nación, el país está en un 10,7% de positividad. A mediados de diciembre, la jefa de la zona metropolitana, Alejandra Espinosa, había advertido un incremento del 10% de la positividad en dos meses y señaló que, en ese momento, era del 16%, por lo que se puede deducir que en dos semanas subió, casi, otro 10%.

Desde la zona metropolitana se informó que durante el fin de semana largo por los asuetos, se triplicó la cantidad de hisopados. De 250 promedio por día a se llegó a 778. El miércoles pasado fue el día de mayor consulta, llegando a 830 personas hisopadas en la ciudad de Neuquén.

Peve reconoció que las cifras de los últimos días se han mantenido constantes, pero consideró que es por «el fin de semana largo». Ayer se sumaron 405 nuevos casos y el primero de enero fueron 454, pero el último día de 2021 los positivos fueron 864.


Aclaraciones sobre la ocupación de camas


Con respecto a la ocupación de camas, la ministra no dio las cifras exactas, pero remarcó que la ocupación es del 71% y no solo por Covid, sino por otras patologías como enfermedades o siniestros viales. Anoche, la médica Luciana Ortíz Luna, compañera de formula del diputado Rolando Figueroa, había denunciado falta de camas en sus redes sociales, pero la publicación fue eliminada. Luego retomó este punto durante una nota a 24/7 y aseguró que no quedaban camas disponibles en el hospital Castro Rendón (el de mayor complejidad de la provincia).

El director del Castro, Adrián Lammel, explicó a RÍO NEGRO hay cinco camas ocupadas en terapia Covid y «quedan varias vacías más». En terapia no Covid dijo que hay siete camas vacías de 10. En clínica médica detalló que de 28 lugares hay dos libres y solo tres son pacientes aislados por coronavirus.

Aclaró que de forma habitual se suelen hacer traslados entre distintos hospitales, según la complejidad. También que hay otras áreas como pediatría o tocoginecología que aún tienen lugar.

Lammel resaltó que hubo un fuerte incremento de los pacientes ambulatorios, que son unos 60 casos nuevos diarios a los que controlar. También reconoció que hay un «porcentaje importante de consultas» en la guardia, no solo por enfermedades respiratorias, sino también por siniestros viales o problemas cardiovasculares, por ejemplo.

Según el último parte del comité de emergencias, hay 32 personas internadas en la unidad de cuidados intensivos, cuatro en terapia intermedia y 39 en internación general de un total de 3.799 casos activos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios