Neuquén no tendrá sequías gracias a las lluvias y nevadas persistentes

Así lo aseguró el gobernador Gutiérrez. Antes, el meteorólogo Fernando Frassetto explicó que se esperan mejoras paulatinas desde hoy.

El temporal de nieve y lluvia que atraviesa a Neuquén tiene su lado positivo para los meses futuros y es que «desaparezca la sequía». Así lo caracterizó el gobernador, Omar Gutiérrez, en la conferencia de prensa de esta mañana. Explicó que las precipitaciones cambiaron el panorama climático previsto para la provincia, pero que esto no implicará que se retiren los apoyos productivos previstos para el norte neuquino y la zona cordillerana.

La conferencia comenzó la palabra del meteorólogo Fernando Frassetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quien resaltó que las condiciones climáticas son históricas: «esto supera todo lo que hemos tenido». Explicó que esto se debe a la intensidad del aire polar y antártico que ingresan desde los océanos Pacifico y Atlántico.

Indicó que el cambio comenzó en junio con nevadas, heladas y lluvias persistentes. En Neuquén y el Alto Valle cayeron entre 70 y 80 milímetros de agua, casi el 50% del promedio anual, cuando la media de esta época es de 15 milímetros. A esto se le suma la nieve acumulada a pocos kilómetros y temperaturas bajo cero, todo sin lluvias otoñales.

Frassetto adelantó que continuarán los ingresos de aire antártico, pero que desde hoy ya empieza un mejoramiento paulatino de las condiciones. También entrará otro frente que va a generar dar lluvia y nieve en la cordillera. Agosto y septiembre serán fríos y húmedos en las dos primeras semanas, mientras que en la segunda quincena hay mejora. Incluso en agosto se esperan, sobre el final, ascensos de temperaturas sobre los 20°.

El meteorólogo Frassetto, el intendente Gaido y el gobernador Gutiérrez antes de hablar del impacto del temporal de nieve. (Yamil Regules).-

Aunque tanto el meteorólogo como Gutiérrez reconocieron las complicaciones que causan las nevadas y las lluvias, resaltaron el alto impacto positivo para los recursos hídricos y lo catalogaron como «un año excepcional «. El especialista detalló que los ríos Neuquén y Colorado registraban los caudales más bajos de los últimos 80 años, pero con las precipitaciones se generan nuevos recursos para la primavera y el verano.

Luego, Gutiérrez aclaró que estas buenas condiciones de los ríos no implican que se retiren los proyectos de emergencia para el departamento Minas, el norte neuquino y la zona de Junín de los Andes, que buscan sostener la producción de estos sectores.

También habló de la situación particular de Neuquén capital. «Mariano, en seis meses, no puede dar respuesta a una demanda histórica», defendió al intendente Gaido haciendo referencia a un video que mostraba una inundación que, aseguró, fue «años atrás». Acto seguido comenzó a resaltar todas las obras en marcha y ejecutadas, como las del arroyo Durán y los canales pluvioaluvionales a los que se conecta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios