Los nuevos permisos para Neuquén, Plottier y Centenario

Los bares podrán recibir clientes. Se habilitan más días para el deporte. También vuelve el tránsito peatonal los domingos.

Neuquén capital, Plottier y Centenario tendrán nuevas habilitaciones, aunque se mantendrán las restricciones de acuerdo a la finalización del DNI. Los bares y restaurantes podrán volver a recibir clientes en sus mesas de forma presencial y ya no solo para realizar retiros. Las ferias podrán volver a trabajar, al igual que los hoteles, que solo podrán tener de huéspedes a trabajadores esenciales. Además, se irán habilitando secuencialmente las actividades deportivas: miércoles y jueves la semana que viene y la otra, lunes y martes. También se retoman las actividades religiosas y los domingos se permitirá la circulación peatonal para grupos de riesgo.

Esta mañana se convocó a una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Comenzó con un panorama de las emergencia climática que se vive actualmente, pero que cambió los pronósticos eliminando la sequía de las probabilidades, y el anuncio de obras viales. Luego, continuó con el repaso de la situación epidemiológica actual y las acciones realizadas, para dar paso a las nuevas medidas.

El gobernador insistió en que Neuquén tiene transmisión comunitaria «controlada» de coronavirus, un concepto acuñado por él mismo para diferenciarla de la exponencial. «Hemos logrado amesetar y controlar», aseguró para explicar que por eso se pueden tomar las nuevas medidas. «Esto no quiere decir que hayamos vuelto a la situación por conglomerado», aclaró.

Por esto, Gutiérrez explicó que, para mantener las nuevas habilitaciones, es fundamental que se mantenga el nivel de circulación actual, que ronda el 50-55 %. De no mantenerse esa cifra o si la situación epidemiológica empeorara, se podría dar marcha atrás.


Las medidas:


-Bares y restaurantes: podrán abrir desde el lunes 27, de lunes a sábado, de 8 a 20. Ocupación hasta del 50% y respeto de los protocolos ya establecidos. En el caso de grupos familiares, se deberá respetar la finalización del DNI del padre, madre o persona adulta responsable.

Ferias: habilitadas desde el lunes 27. Las que están al aire libre, una vez a la semana, de 9 a 15. Las de espacios cerrados, de lunes a sábados, de 8 a 19. Las de artesanos y manualeros, los viernes, sábados y lunes, con puestos separados por dos metros de distancia. La Expo Plottier puede funcionar con feriantes de forma alternada, dos días a la semana (un día para clientes con DNI terminado en número par y otro, para impares). El factor de ocupación en todos los casos será de una persona cada 62 metros cuadrados y al 50% del espacio disponible.

-Salidas de los domingos: desde el domingo 26 y únicamente para circulación peatonal (no vehicular). Deben ser salidas recreativas, o sea que deben durar una hora y no sobrepasar los 500 metros desde el domicilio. Las personas de 60 años o más podrán salir de 10 a 13.30. Las niñas, niños y adolescentes hasta 15 años, podrán hacerlo de 14 a 19.

-Actividades deportivas: desde el miércoles 29. Los miércoles, jueves, viernes y sábados, de 8 a 20. Las habilitadas son: Running individual, sin circuitos. Ciclismo individual; Paddle (hasta dos jugadores); Tenis (hasta dos jugadores); Squash (hasta dos jugadores); Pelota Paleta (hasta dos jugadores); Kitesurf; Canotaje; Hipismo; Golf; Tiro deportivo, en circuitos habilitados; Tiro con Arco, en circuitos habilitados; Patín (individual); Pesca (individual), en espacios y ambientes habilitados. Enduro y Motocross, en circuitos habilitados. Tenis de Mesa (hasta dos jugadores); Bádminton (hasta dos jugadores); Gimnasia Artística (entrenamiento individual); Boxeo (entrenamiento individual); Buceo. El usufructo de los días para estas prácticas deportivas está limitado por la terminación de DNI par/impar correspondiente de las personas que las practican, y siempre dentro del ámbito del ejido del municipio en el que residen.

-Actividad religiosa: desde el viernes 31. Podrán funcionar los viernes y sábados, de 8 a 20, con reuniones de hasta 10 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios