Neuquén: piden al gobierno el plan de obras para refaccionar las escuelas

Las partes se reunieron el martes como parte de las mesas de diálogo que iniciaron tras los 100 días de acampe. Aseguran que no hubo mantenimiento durante el 2020 y que los municipios reclaman no haber recibido fondos.

La dirigencia del sindicato docente ATEN se reunió con funcionarios de Obras Públicas esta semana y reclamó un plan de obras de mantenimiento para acondicionar las escuelas durante el receso de verano. El gremio advirtió que no hubo tareas de refacción en todo el 2020 y que ponerlas a punto será una de las condiciones necesarias para discutir la vuelta a la presencialidad en el próximo ciclo lectivo.

El secretario general de la seccional Capital, Ariel Pino, indicó que en la reunión se le entregó al gobierno un relevamiento realizado por las 22 seccionales en toda la provincia donde se detallaron las necesidades de cada establecimiento. “Planteamos la necesidad de conocer qué plan de obras tienen para el receso. No hubo mantenimiento en todo el año y es muy difícil pensar que en dos meses se van a poder poner las escuelas en condiciones”, evaluó.

Pino sostuvo que “las escuelas estuvieron deshabitadas en todo el 2020 y en muchos casos se usaron como espacios de encuentro de los barrios sin los cuidados que suele haber cuando está presente la comunidad educativa”.

“Hoy no hay posibilidad de pensar la presencialidad si no están dadas las condiciones de infraestructura”, advirtió.

Desde el 2011, el mantenimiento escolar quedó descentralizado en los municipios, excepto en Neuquén capital, Zapala y San Patricio del Chañar que no firmaron los respectivos convenios. Esto implica que la provincia envía a los intendentes el dinero para las refacciones menores, mientras que las obras de mayor envergadura las sigue haciendo Obras Públicas.

Pino indicó ayer que muchos jefes comunales manifestaron no haber recibido las partidas para el mantenimiento de este año, cuyo monto total estaba estimado en 67 millones de pesos.

Además de las refacciones necesarias, el docente manifestó la necesidad de que se finalicen obras como las de los 30 jardines que había comprometido el gobierno de Mauricio Macri en 2016. “A Neuquén le correspondían 30 y vemos que hay algunos en proceso de finalización, pero se han dilatado mucho los tiempos”, planteó.

El sindicato y el gobierno volverán a reunirse en la última semana de enero para evaluar el avance de las tareas en los 800 establecimientos de la provincia. En cambio, la cuestión salarial continuará en la mesa del lunes 28.

Según ATEN, los docentes de Neuquén perdieron en este 2020 un sueldo y medio por el congelamiento que dispuso el gobierno provincial. Esperan poder negociar una recomposición por este año que ronde el 30%, aunque desde el Ejecutivo no se han dado señales aún sobre la posibilidad de otorgar aumentos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios