Neuquén: proponen declarar el día de la mujer petrolera

El lunes se hará la presentación del proyecto en la Legislatura. La propuesta surgió de una organización de mujeres profesionales de la industria. La fecha es en homenaje a una joven de Catriel que trabajaba en una empresa de servicios y falleció en el 2000.

Redacción

Por Redacción

El lunes en la Legislatura de Neuquén se hará la presentación del proyecto de ley para declarar el día provincial de la mujer petrolera. La iniciativa, impulsada por una organización de mujeres profesionales, propone promulgar el 12 de julio en conmemoración al fallecimiento de Alejandra Rubbo, una ciudadana de Catriel que murió cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada donde se desempeñaba como empleada de una empresa de servicios petroleros.


La idea surge en el comité Women in Energy Patagonia (WIN)
que pertenece a la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) presidida por Lourdes Guiñazú.

La ingeniera Evangelina Cordero propuso esa fecha ya que realizó su carrera profesional en Catriel y conocía la historia de Alejandra, incluso participó de algunos actos en su conmemoración. La propuesta también fue impulsada por la secretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli.


Días atrás, Cordero se reunió con los padres de Alejandra quienes estarán presentes de forma virtual en la presentación. También participará la autora original del proyecto que fue aprobado en Catriel y en Río Negro, María Elena Parma.

“Esto surge porque hace 14 años trabajo en Catriel, conozco la historia de Alejandra porque éramos vecinos con la familia. Trabajé con el padre en YPF”, contó Cordero.Y agregó que “el año pasado participé de un evento de WIN que se hizo en Neuquén. Ingresé en la institución y comencé a trabajar en las comisiones.

Estábamos buscando una fecha para un evento sobre el trabajo de las empresas petroleras en la cuestión de género y yo propuse el Día de la mujer petrolera que en Río Negro es ley desde 2014. Nadie sabía que existía esa ordenanza, allí surgió la propuesta para comenzar a trabajar en el proyecto”.


La primera ordenanza se aprobó en Catriel en 2013 y un año más tarde en la provincia. También llegó en dos oportunidades al Congreso de la Nación, el primer proyecto –se archivó– tuvo media sanción y en marzo pasado volvió a ingresar a comisión. “La idea es darle más peso y sustento al proyecto de ley nacional”, agregó la ingeniera que presta servicios en Pecom. La profesional se puso en contacto con Comelli quien acompañó la iniciativa.


La funcionaria destacó que desde provincia se está trabajando en diferentes políticas referidas a la cuestión de género en la industria. Agregó que algunas empresas ya cuentan con acciones en este sentido. “Algunas empresas han puesto en marcha algunas políticas para facilitar la equidad real en la actividad. La propuesta permitirá concentrar y visibilizar en una fecha específica la temática de género”, explicó Comelli.


El proyecto es el mismo que se aprobó en Catriel y en Río Negro y fue impulsado por Parma, que por entonces formaba parte del Consejo de la Mujer de Catriel. “En ese momento –2013– veíamos muchas situaciones de violencia en el sector petrolero y decidimos impulsar el proyecto para visibilizar la situación y homenajear a Alejandra”, expresó Parma.


La propuesta tiene por finalidad homenajear a todas las mujeres que trabajan en el sector hidrocarburífero, uno de los motores principales del desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios