Neuquén prorroga restricciones y Río Negro define desde hoy

Las decisiones tienen que ver con que los conglomerados de Neuquén y General Roca tienen transmisión comunitaria y el gobierno nacional decretó el cambio de fase de aislamiento a distanciamiento.

El gobierno neuquino prorrogó por decreto hasta el 2 dde agosto las restricciones en el conglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario y aclaró que el resto de la provincia no está alcanzada por las nuevas medidas.

El gobernador Omar Gutiérrez dispuso la medida que adhiere a las del gobierno nacional en relación al “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, y se extienden hasta el 2 de agosto las disposiciones establecidas en relación al aglomerado urbano la ciudad de Neuquén.

En Río Negro, la medida del gobierno nacional obligará a establecer una nueva ingeniería normativa, con una lógica inversa a la que se estaba aplicando, principalmente para el departamento General Roca.

«Hasta el momento estaba todo prohibido y se emitían excepciones. Ahora está todo permitido y lo que debemos hacer es generar prohibiciones para aquellas actividades que por razones epidemiológicas, los profesionales de Salud consideran que todavía no pueden habilitarse», explicaron desde el gabinete provincial.

Los nuevos parámetros serán definidos hoy por la gobernadora, Arabela Carreras, a través de contactos con sus colaboradores directos y con autoridades de otros poderes.

Uno de los análisis más urgentes tiene que ver con la Justicia. Al haber pasado a DISPO, los tribunales de la Segunda y Cuarta circunscripción -con cabeceras en Roca y Cipolletti- podrían retomar su actividad, como ocurrirá desde el lunes en Bariloche.

Circulación limitada según DNI

El decreto de Gutiérrez que confirmó las medidas establece que sólo deberán circular en la vía pública las personas exceptuadas por desarrollar actividades esenciales; y las personas que tengan que circular para realizar los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse en comercios esenciales y/o exceptuados, sólo de 8 a 20 de lunes a sábado.

Etán prohibidas en esta etapa la realización de reuniones sociales de cualquier tipo en el ámbito del aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

La circulación con el objetivo de aprovisionamiento se realizará de acuerdo con la terminación del DNI. Los lunes, miércoles y viernes lo harán las personas cuyo DNI finalice en número par (2, 4, 6, 8) Los martes, jueves y sábado, las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9). El 0 será tomado como par.

Se indicó que las personas que no respeten este esquema de salidas restringidas serán pasibles de las mismas multas vigentes para aquellos que incumplan con el uso de tapabocas o barbijos y los comercios habilitados estarán obligados a exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios