Las medidas que rigen en Neuquén por la transmisión comunitaria de coronavirus

Se diferencia a Neuquén capital, Plottier y Centenario, del resto de la provincia. Forman el área metropolitana y tienen restricciones propias.

Esta mañana, el Gobierno confirmó que hay transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital. Esto significa que hay pacientes sobre los que no se puede establecer el nexo de contagio: ni con un caso importado, ni estrecho, ni en un conglomerado. Este nuevo estatus sanitario impulsó la implementación de nuevas restricciones que buscan evitar las aglomeraciones y limitar la circulación, para contener los contagios.

Estas medidas estarán en vigencia en Neuquén capital, pero también en Plottier y Centenario. El gobernador, Omar Gutiérrez, aclaró que estas dos últimas localidades no tienen transmisión comunitaria de coronavirus, pero funcionan como una sola ciudad, por lo que deben ser incluidas. Al grupo se lo llamó «área metropolitana», que fue diferenciado por la ministra de Salud, Andrea Peve, del interior de la provincia, zona que tiene permisos distintos.

Sin embargo, cada localidad también aplica sus propias restricciones. Por ejemplo, luego del anuncio, Plaza Huincul restringió sus salidas recreativas. El norte neuquino funcionará en conjunto con un certificado de circulación conjunto y solo permitirá el paso a trabajadores esenciales desde afuera. Rincón de los Sauces reinstaló los retenes y elabora un protocolo sanitario para petroleros de zonas de riesgo.


Las medidas en Neuquén, Plottier y Centenario


Vigencia: desde el jueves 25 de junio al 9 de julio, con posibilidad de prórroga.

Circulación entre el área metropolitana y el interior: las personas que se desplacen hacia el área metropolitana de Neuquén, Plottier y Centenario y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar a su regreso 14 días de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa.

Horario de circulación: esta semana se redujo de 8 a 20. Los locales gastronómicos, bares y restaurantes que cuenten con la modalidad de entrega a domicilio podrán tomar pedidos y realizar entregas de los mismos hasta las 22 de lunes a sábado.

Salidas recreativas: pueden realizarse respetando el distanciamiento social y demás normas sanitarias, pero se recomienda que sea excepcionalmente, la mínima e indispensable.

Actividades deportivas individuales: se podrán seguir practicando de miércoles a sábados, de 8 a 20.

Transporte público: solo podrán usarlo trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR impreso en el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) emitido por Nación, de acuerdo con el decreto nacional 297 en su artículo 6. Los empleados de otros rubros deberán gestionar su transporte o se los deberá garantizar el empleador.

Supermercados, hipermercados y mayoristas: solo podrán ocupar el 30% de sus locales. De 13 a 15 será horario exclusivo para personas mayores a 60 años y población de riesgo. Deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes y trabajadores. Las demás actividades comerciales deben respetar los protocolos sanitarios ya establecidos.

Multas por no usar el tapabocas: Se elevará a 15.000 pesos la multa a personas por el no uso de tapabocas y hasta 250.000 pesos a locales comerciales que reciban clientes sin uso del mismo.

Restricción de paso en puentes interprovinciales: se extenderá hasta el 9 de julio. La medida se aplica desde el 5 de junio. Solo se permite el paso de trabajadores esenciales con certificado.

Carril exclusivo: es solo para trabajadores de Salud y Seguridad. Funciona de 6 a 9, a contramano, por el puente «Viejo».

Controles en los ingresos: son de tránsito y sanitarios entre las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario. Al igual que en los puentes, solo pueden pasar esenciales, con certificado. Se implementan de 8 a 20.

Tránsito pesado: solo puede ingresar por el Tercer Puente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios