Neuquén restringe la circulación de vehículos y personas durante la noche

Lo resolvió el gobernador Omar Gutiérrez a través de un decreto. Buscan reforzar el aislamiento preventivo y obligatorio para frenar el coronavirus.

El gobierno de Neuquén endureció las medidas de control para el efectivo cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández, el 19 marzo, para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 en el país. No se podrá transitar de noche por calles y rutas dentro del territorio provincial.

La medida, vía decreto N° 0390/20 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, llegó luego de que la justicia provincial y federal detectara decenas de casos de personas que no cumplían con la disposición por negligencia o desconocimiento. De esta manera se busca reforzar el objetivo preventivo del distanciamiento social.

En la norma se establece que queda prohibida la circulación en calles y rutas de la provincia entre las 20 y las 8 del día siguiente. Por el momento la decisión llegará hasta el 31 de marzo pero no descartan extenderla conforme la situación lo necesite.

El texto, que se dio a conocer hace instantes, indica además que un horario de atención al público entre las 9 y las 19 para todos los locales comerciales habilitados por excepción para funcionar.

La norma legal también determina que  la Policía Provincial demorará, hasta dar aviso al Ministerio Publico Fiscal y que éste tome intervención, a las personas que incumplan las presente norma y las de emergencia sanitaria dictadas en general.

En el caso de los agentes de la administración pública, se establece que aquellos agentes públicos que incumplan con este decreto y todas las normas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, “que tales conductas serán consideradas falta grave, debiéndose disponer su baja automática o inicio de sumario, según corresponda”.

Decreto Neuquén 0390/20 by rionegrocomar on Scribd


Aeropuertos custodiados

También se estableció la prohibición del ingreso y egreso de los aeropuertos de la provincia sin previa autorización de la Policía Provincial, quien previa consulta con el ministerio de Salud y el de Gobierno y Seguridad, “dispondrá el ingreso o egreso según se constate estar o no comprendidos en las excepciones autorizadas por la normativa dictada por el Gobierno Nacional”.

Por último, el decreto invita a los municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios