Neuquén: salud clausura un conflicto de ocho meses

Los gremios del sector levantaron ayer las medidas. El acuerdo se firma hoy a las 11 en Gobernación.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Luego de ocho meses de paro, los gremios de Salud levantaron las medidas de fuerza, al aceptar el ofrecimiento de un 30% de aumento para este semestre. Las asambleas de Siprosapune y del Sindicato de Enfermería (SEN) votaron acordar con la propuesta de incremento del gobierno provincial, aunque con algunos condicionamientos que plantearán hoy cuando se firme el acta.

El secretario general de Siprosapune, César Dell’Ali, informó que la propuesta fue aceptada por mayoría, en las asambleas realizadas entre el lunes y martes. Sólo el hospital de Rincón de los Sauces votó por el rechazo.

El médico y dirigente destacó de la negociación que la suba impacte directamente en los básicos, lo que repercute en el resto del salario e incluye guardias y recargos que realiza el personal del escalafón.

“La propuesta se aceptó pero se va a insistir en la discusión por la devolución de días descontados y otros puntos que ya planteamos en el acta”, detalló Dell’Ali. Según se indicó, con esta recomposición el salario de un profesional ingresante ascenderá a 22.400 pesos de bolsillo, el de un auxiliar a 10.200 pesos y de un operativo de Salud a 8.500 de bolsillo, sin contar guardias y recargos.

Los trabajadores afiliados al SEN realizaron las asambleas el martes y miércoles, luego de la reunión que mantuvieron el lunes con el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, quien les entregó la propuesta salarial. La secretaria adjunta del sindicato, Sandra Ortega, afirmó que la aceptación se resolvió por unanimidad, aunque pedirán que se respete el compromiso de volver a convocarlos en la segunda quincena de junio y se diagrame un cronograma de mesas técnicas para discutir nombramientos y pases a planta del personal.

“Queremos salir del conflicto y volver a trabajar. Los enfermeros tenemos un contacto permanente con nuestros pacientes y sabemos que les significa un desgaste psicológico para ellos cuando estamos con medidas”, señaló Ortega. El paro de ambos gremios se inició en junio y continuó hasta la semana pasada.

La firma del acta que pondrá fin al conflicto se hará hoy a las 11, en Casa de Gobierno.

El acuerdo con Salud era acaso el más complejo de cerrar para el gobierno, que sólo tiene pendiente la negociación con los docentes. Ambas partes afirman que el diálogo está bien encaminado y que los detalles terminarán de ajustarse antes de que se inicie el ciclo lectivo.

La recomposición salarial para el resto de los estatales también fue del 30%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios