Neuquén será sede de la cumbre de concejales patagónicos

NEUQUEN (AN).-Una cumbre de concejales patagónicos a realizarse en Neuquén, entre el 17 y el 19 próximos, constituirá un foro que tendrá opinión en todos los temas que involucren a los gobiernos provinciales y al nacional, intercambiará experiencias e información, defenderá la autonomía legislativa y definirá políticas geopolíticas.

Este foro reunirá entre 300 a 500 concejales de las provincias del sur argentino, incluidos los representantes de La Pampa y de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires).

A este encuentro asistirán gobernadores y funcionarios de la Nación.

Los tres grandes ejes del foro girarán en torno a las preocupaciones comunes de los legislativos municipales, indicó Martínez Fabi. Son los referidos a la autonomía política, económica y jurídica; a los servicios públicos; y al desarrollo local.

La cumbre se expedirá además sobre la venta de tierras patagónicas a capitales extranjeros; sobre la propiedad del agua en la patagonia; y sobre la política en las vías de transporte, a la que otorgan especial importancia geopolítica.

"Formalizaremos una red que se pronunciará en temas relevantes de carácter político, económico y social", indicó la concejal María Alejandra Martínez (MPN), durante la conferencia de prensa ofrecida ayer junto con el resto de los organizadores de la cumbre.

Martínez y el concejal Daniel Egea (UCR) de Centenario fuero los voceros de la mesa integrada por Marcela Stagnaro (MPN) de Centenario, Luis Moreno (PJ) de Loncopué, Mirta Bellabarba y Marcela Maulbecin de Mariano Moreno, y Olga Sotelo (Frente Grande) de Zapala.

El debate se desarrollará en las instalaciones del batallón 161 del Ejército Argentino. En la apertura estarán presentes el gobernador Jorge Sobisch y el intendente de la ciudad de Neuquén Horacio Quiroga, quien además disertará sobre el tema municipal.

El punto de partida de est movida fue la reunión realizada en mayo en Tierra del Fuego. En los casi seis meses transcurridos, dieron forma final al estatuto y al reglamento interno que los regirá. En Neuquén elegirán a las autoridades que conducirán la primera etapa del foro. La dirección www.cdnqn.gov.ar contiene datos de interés de este encuentro, el programa completo e información accesoria. Se accede con sólo teclear con ayuda del mousse el logo del foro ubicado a la izquierda de la página web.


Comentarios


Neuquén será sede de la cumbre de concejales patagónicos