Neuquén suma 15.000 hectáreas bajo riego

La Provincia firmará un convenio con el ministerio del Interior. Hay seis proyectos de ampliación en suelo neuquino. En la primera etapa se realizarán obras para llevar agua a 15.000 hectáreas al costado del canal Mari Menuco.

Mañana el gobierno provincial firmará con el ministerio del Interior un convenio para poner bajo riego 17.000 hectáreas. El acuerdo se sellará en el marco del Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego que incluye 53 nuevos proyectos, de los cuales 13 están asentados en Neuquén y Río Negro. Para el primer paquete de obras a desarrollar en suelo neuquino se estiman inversiones por 104 millones de dólares.

Según informaron desde el gabinete neuquino el plan se estrenará con el proyecto denominado Mari Menuco. Se realizarán canales de riego, reservorios, electrificación, desagües y caminos. El lugar escogido será a la vera del canal que sale del lago y llega hasta Colonia Nueva Esperanza. Se estima que serán unas 15.000 hectáreas netas las que quedarán bajo riego.

El convenio establece que se realizarán trabajos conjuntos con Nación en temas de factibilidad ambiental, técnica y económica financiera. Además agregaron que la modalidad del desarrollo será la de asociación pública y privada. Contará con financiamiento externo y con aporte de tierras por parte de los propietarios para financiar la infraestructura de obras.

El Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego, que impulsa el ministerio del Interior y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, definió prioridades para las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Entre Ríos. De los 53 proyectos que se analizaron para todo el país, 13 están ubicados en suelo rionegrino y neuquino. La mayoría de ellos se encuentran en la zona de la Confluencia y alrededor del valle del río Negro.

El plan nacional tiene como objetivo incorporar, al menos, 280.000 hectáreas nuevas correspondientes al 30% de un potencial total de 915.000 hectáreas, durante el período 2016-2019. Para esto se acordó con el Banco Mundial un estudio de prefactibilidad y junto a sus técnicos se definieron las proyectos a desarrollar y las prioridades de cada caso.

En las especificaciones del programa se explica que las propuestas forman parte del recientemente lanzado “Plan Nacional del Agua”. La planificación tiene cuatro ejes de trabajo para lograr un “uso inteligente del agua” con el que se busca garantizar: 1) el 100% de agua potable y el 75% de saneamiento para toda el país; 2) adaptar el territorio al cambio climático; 3) incorporar nuevas áreas productivas y; 4) sumar nuevas obras de infraestructura multipropósito.

Acuerdo y apuesta local

Las obras en Neuquén, en el canal Mari Menuco, incorporan la zona denominada Bajo Los Barreales y se extenderá también hasta una pequeña parte de la meseta. De la firma del convenio participará el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y se espera que esté el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio. Los siguientes proyectos en suelo neuquino serán Challacó, valle inferior del río Limay, Río Colorado-Neuquén-Rincón Colorado, Arroyito-Senillosa y Fortín Nogueira.

La apuesta del gobierno provincial es sumar áreas productivas para complementar las actividades petroleras que dominan la economía provincial. El proyecto del Ejecutivo local es sumar 50.000 hectáreas a la zona bajo riego que tiene el suelo neuquino.

En números

Datos

u$s104
millones se desembolsarán para la primera fase del proyecto. Aún no hay fecha de inicio para las obras.
280.000
hectáreas busca sumar Nación durante el período 2016-2019. En total las zonas irrigables suman 915.000 hectáreas.

Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora