Neuquén suspende las cirugías, por la ocupación de camas en terapia

Ante la suba en la cantidad de pacientes que requieren terapia intensiva, la Provincia resolvió suspender las intervenciones quirúrgicas.

Al igual que en el anterior pico de contagios, en esta segunda ola de casos que ya mantiene las terapias de la provincia la límite, el gobierno provincial decidió suspender todas las cirugías programadas para así liberar la ocupación de las terapia.

A través de una resolución del ministerio de Salud, el Ejecutivo provincial estableció la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas programadas tanto en el sistema de Salud público como privado. El objetivo es disminuir la demanda no urgente de terapia intensiva y así poder contener la demanda que genera la nueva suba de casos de Covid-19.

Al igual que sucedió el año pasado, se continuará realizando las operaciones de urgencia, cirugías ambulatorias y procedimientos invasivos del tipo endoscópico pero que no requieran internación. Todo el resto tendrán que ser auditadas por el ministerio de Salud que autorizará o no su realización.

Advirtieron que se controlará el cumplimiento de esta resolución y que podrá haber sanciones para quienes no la respeten.


Según el último reporte epidemiológico de Salud, la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 96%.

Acerca de la resolución


El primer artículo de la resolución 2021-876-E-NEU-MS, emitida el lunes 3 de mayo, establece “Suspender  en el ámbito público como en el privado de la provincia de Neuquén, todos losprocedimientos y cirugías programados en quirófanos, a partir del día de la fecha”.

El artículo 2 , manifiesta: “Autorizar la realización de procedimientos invasivos y cirugías en quirófano de emergencia y de urgencia, de acuerdo a los criterios habituales”. También se podrán efectuar cirugías ambulatorias y procedimientos invasivos del tipo endoscópico e imagenológico que a priori no requieran ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia en el post operatorio o un tiempo de recuperación mínimo en el post operatorio inmediato en sala general”.

El artículo menciona que ante la eventualidad de que se efectúen procedimientos y cirugías en quirófano que se presenten como impostergables, “serán auditados por la subsecretaría de Salud” y advierte que en caso de considerar que los mismos no revestían tal carácter “iniciará los sumarios administrativos y eventualmente se aplicarán eventuales sanciones que pudiesen corresponder”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios