Neuquén tendrá hospitales modulares en Zapala, Rincón y Chos Malal

No se conoce cuáles serán las prestaciones. Mientras, Nación confirmó que el de San Martín de los Andes tendrá provisión de oxígeno.

Tras la concreción, aunque demorada, del hospital modular de San Martín de los Andes, ahora la provincia apunta a tener nuevos centro sanitarios modulares, esta vez para Zapala, Rincón de los Sauces y Chos Malal. El hospital modular del sur, prometido para la pasada temporada de verano, se inauguró en plena segunda ola y aguarda la provisión de oxígeno, confirmada por Nación, para ampliar la capacidad de internación de la zona sur.

Hoy en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que la provincia consiguió la aprobación del gobierno nacional para «la construcción, el desarrollo y la ejecución de tres nuevos hospitales modulares». Y detalló que irán a las localidades de Zapala, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

A los anunciados hoy, también se agregarán en el Paso Cardenal Samore y Paso Pino Hachado.

El gobernador destacó que es «mas infraestructura sanitaria que se incorpora» al mencionar la recientemente inaugurada ampliación del centro de salud del barrio Sapere en Neuquén Capital.

También Gutiérrez confirmó que las obras de ampliación del hospital de Rincón de los Sauces comienzan mañana. Se trata de obras para anexar 3.600 metros cuadrados y refaccionar otros 600 y así poder elevar la complejidad de la institución. «Son obras para apalancar y acompañar» a los trabajadores de salud, insistió el mandatario provincial.

Ayer también se reunieron el diputado nacional Carlos Vivero, el Secretario de Obras Publicas de la Nación Martin Gil y el Subsecretario de Relaciones Institucionales Edgardo Depetri con los intendentes de Zapala, Carlos Koopmann, y la de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda.

Tras la reunión Vivero aseguró que “este es un trabajo articulado por las mesas locales del Frente de Todos, las obras hospitalarias modulares que incluyen infraestructura y equipamiento, permitirán el fortalecer nuestro sistema integral sanitario y por ende contribuir con las comunidades donde se instalen”.

Además detallaron que en los próximos días, las autoridades municipales articularan con el área de salud provincial para avanzar en los requerimientos operativos y en la determinación del perfil de cada centro. Asimismo, Gutiérrez señaló que la Provincia también mantuvo reuniones con funcionarios nacionales.

Estos tres nuevos centros de salud modulares se sumarán al que se inauguró en mayo en San Martín de los Andes. El hospital del sur fue prometido para la temporada de verano 2020/2021 y si bien estuvo en pie en febrero, recién comenzó a recibir pacientes en mayo, en medio del colapso sanitario por la segunda ola de coronavirus.

Actualmente el hospital modular de San Martín funciona como consultorio de pacientes respiratorios, se realizan hisopados y también tiene espacio para internaciones ambulatorias. Sin embargo, tal como señalaron desde la Municipalidad, ayer Nación confirmó que se lo dotará de oxígeno para así poder ampliar la capacidad de internación de la zona sanitaria IV.

«Recibimos la confirmación por parte de nación y de provincia de la incorporación del oxígeno. Están ultimando los detalles entre Nación y provincia para la llegada del equipamiento», señaló el intendente Carlos Saloniti. También el hospital modular espera la llegada de una ambulancia propia, que ya fue licitada por el gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios