Neuquén tendrá refugios para mujeres víctimas de violencia y personas trans

El plan Capital de la Municipalidad neuquina incluye dos refugios para atender a las mujeres vulnerables y la población trans.

El plan de obras con el que el intendente Mariano Gaido consiguió el permiso para tomar deuda por 3.500 millones de pesos, incluye la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia y una casa destinada a albergar al colectivo de personas trans.

“Con gran satisfacción anunciamos que Neuquén va a tener dos refugios: uno para albergar a mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos, y una casa destinada al uso exclusivo del colectivo trans de la ciudad”, anunciaron Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti (Libres). Ambas obras fueron incluidas en el Plan Capital de la Municipalidad de Neuquén.

“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando para que en nuestra ciudad funcione un refugio para mujeres en situación de violencia junto a sus hijas e hijos.  Actualmente Neuquén cuenta con una Casa de la Mujer, que se adecuará para transformarse en un refugio las 24 horas que de respuestas a uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres cuando son víctimas de violencia de género; y esto es dónde ir cuando escapan de su agresor, y dónde permanecer mientras reciben la asistencia jurídica correspondiente”, señaló la concejala Cecilia Maletti.

“En el caso de la Casa Trans, siempre decimos que se trata de uno de los colectivos más postergados en el reconocimiento de sus derechos. La construcción de una Casa en la cual puedan desarrollarse actividades de capacitación, de contención, emprendimientos laborales, culturales, recreativos, es una política pública concreta que, junto al cupo laboral trans que se aprobará en agosto, buscan igualar derechos para una parte de la ciudadanía que aún vive en una ciudad muy desigual”, señaló Maletti sobre el segundo refugio a concretarse con el plan Capital.

Ambas obras se incorporaron dentro del Plan Capital anunciado por el intendente y que prevé una inversión de  8 millones de pesos para la construcción de la Casa Trans y 5 millones para remodelar la casa de la mujer y convertirla en un Refugio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios