Gaido consiguió un histórico endeudamiento para obras

El intendente podrá redistribuir hasta un 50% de las obras que integran la toma de deuda. Proyecto nuevo que quiera incluir deberá ser informado al Concejo. Se creará un fondo específico conformado por el dinero que consiga por préstamos, créditos o emisión de letras. El plazo de amortización es de hasta 5 años.

La toma de deuda por unos 75 millones de dólares o 3.500 millones de pesos fue autorizado el jueves por el Concejo Deliberante con un listado de obras para ejecutar que está encabezado por los 1.300 millones de pesos para la construcción de la avenida Vaca Muerta.

El artículo octavo de la ordenanza estableció que el intendente, Mariano Gaido, podrá “redistribuir hasta en un 50%” las obras del listado que integra la autorización para que la ciudad tome deuda.

Las que se incorporen, deberán ser comunicadas al Deliberante dentro del primer mes en el que se apruebe la inclusión de una obra con toma de crédito. Se indicó que los fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes.

Establece la creación de un fondo específico al que se deberá remitir el dinero que se consiga ya sea por préstamos, créditos o por emisión de letras.

Gaido fue autorizado a tomar deuda con un plazo de amortización de hasta 5 años a partir de la emisión o efectivización de los fondos. La tasa de interés deberá ser “la que utilice el sector público para operaciones similares en el momento de cada emisión: fija o variable, con pagos de interés mensual, trimestral, semestral o anual”.

Si emite bonos o letras, los valores podrán ser “al portador, nominativos, escriturales y en la denominación que se acuerde con los colocadores respectivos”. La garantía será la coparticipación federal , provincial y los recursos propios.

Tras la aprobación de los concejales el jueves, el trámite continuará en la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, ya que son los pasos exigidos por los organismos internacionales de crédito.

La autorización fue por un total de 75 millones de dólares o su equivalente en pesos, pero la obtención del financiamiento se indicó que puede ser parcial o en etapas hasta cubrir la cifra autorizada.

Las redeterminaciones de precios o actualizaciones presupuestarias de las obras, deberán ser atendidas dentro del monto autorizado a endeudarse.

Se facultó al intendente a realizar los convenios que se requieran con organismos nacionales o internacionales “por sí o a través de la contratación de un gestor financiero”.

Si se contrata un broker, éste actuará en nombre de la comuna para instrumentar y obtener el endeudamiento que se autorizó.
Luego del aval del Deliberante, el Ejecutivo emitirá los decretos complementarios o aclaratorios sobre las condiciones de cada operatoria de endeudamiento.

La Avenida Vaca Muerta

1.300
millones de pesos para cinco carriles por lado; en el centro un boulevard con bicisenda y senda peatonal.

Unos $1.300 millones para la Avenida Vaca Muerta.
Otros 100 millones para el paseo de la Confluencia del Limay y Neuquén.
Unos $100 millones para la transformación de la avenida Argentina.
Se suman $100 millones para el desarrollo de los 2000 lotes con servicios.
Otros $80 millones serán para el parque lineal del Oeste.
Habrá $100 millones para soluciones habitacionales y
$120 millones para el plan de recambio del alumbrado público. Unos $50 millones se usarán para construir apeaderos y barreras del tren a Plottier.
La terminación del teatro de Sosunc recibirá $45 millones y habrá $69 millones en inversiones en modernización (Wi Fi para las comisiones vecinales, espacios recreativos, culturales y tecnología de centro de monitoreo).
Unos $275 millones se irán en remodelaciones y obra nueva en centros comunitarios, instalaciones deportivas, la ciudad deportiva de la UNC, de AfuVen, dos piletas de natación en centros municipales o clubes deportivos, refugio para mujeres en situación de violencia y hogar de tránsito para mujeres trans, mejoramiento de predios feriantes, entre otros.
Habrá $1.983 millones en infraestructura, de los cuales $440 millones se destinarán a obras de conectividad vial (calles y ciclovías), otros
$210 millones para obras pluviales y
$700 millones para el nuevo municipio del oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios