Neuquén tiene en funcionamiento 398 botones antipánicos

La provincia anunció que comprará 100 más. Los dispositivos son entregados por orden judicial en casos de violencia por razones de género.

La provincia de Neuquén tiene actualmente en funcionamiento 398 botones antipánicos. Se trata de los dispositivos que son entregados, por orden judicial, en casos de violencia por razones de género a las denunciantes, cuando se disponen medidas cautelares que prohíben el acercamiento al agresor. Lo que hacen es darle aviso a la policía. La subsecretaría de Seguridad informó que se encuentra en trámite la compra de 100 más.

“Proyectamos disponer de 500 botones en la segunda mitad del año”, adelantó la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, quien remarcó que el principal objetivo de estos dispositivos es brindar protección y seguridad las 24 horas, los 365 días del año a personas víctimas de violencia.

Durante el 2020 fueron entregados 310 equipos y en lo que va del 2021 el número es de 398. Están distribuidos en doce localidades: la ciudad capital (240), seguido por Plottier (47), y Centenario (42). Le sigue Villa La Angostura con 26 botones entregados en lo que va del año, un aumento exponencial en comparación al año pasado que se entregó solo un dispositivo. Justamente hace cuatro meses se produjo el femicidio de Guadalupe Curual en la ciudad cordillerana. Quien cometió el asesinato era su expareja, que tenía vigente una medida de prohibición de acercamiento.


El listado se completa con San Patricio del Chañar (13), Cutral Co (9), Senillosa (5), Plaza Huincul (4), Rincón de los Sauces (4), Piedra del Águila (3), Añelo (3) y Vista Alegre (2).

En cuanto a los dispositivos duales, durante el 2020 se entregaron 34, mientras que a junio del 2021 ya se colocaron 68. Nación es quien lleva adelante la inversión y el mantenimiento de este tipo de dispositivos.

“Hace pocos días hicimos pruebas en Rincón de los Sauces para evaluar el funcionamiento de los dispositivos que requieren sí o sí de conexión 4G, y deben funcionar al 100% al momento de ser entregados. Los dispositivos duales reciben el mismo tratamiento”, explicó Dominguez.

La funcionaria indicó que se está avanzando en la posibilidad de que las localidades cuenten con la capacidad de tener su propio recurso para que la asistencia a la persona víctima sea de manera inmediata, acortando considerablemente los tiempos de respuesta, ya que en la actualidad el aviso para dar protección a la víctima sale desde el Centro de Operaciones Policiales de la ciudad capital. Tal es el caso de la comisaría de Villa La Angostura, que avanza en la construcción de la Oficina de Violencia hacia la Mujer y de un COP propio, que permitirá contar con un monitoreo de los dispositivos desde allí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios