Neuquén tiene un 10% más de casos positivos de coronavirus que hace dos meses

En octubre fue el pico más bajo. En lo que va de diciembre ya se alcanzó el 16% de positividad en los testeos. Insisten en la importancia de hisoparse ante los primeros síntomas.

En Neuquén, desde hace algo más de un mes, comenzaron a subir paulatinamente los casos positivos para Covid-19. Con ellos también creció el número de testeos que se realizan y el porcentaje de positividad que se tiene de ellos. En dos meses, se detectaron un 10% más de casos positivos.

Alejandra Espinosa, la jefa de la zona Metropolitana del ministerio de Salud, informó a radio Calf que «en este último tiempo lo que hemos tenido es un aumento lento pero sostenido de cantidad de testeos y también ha ido aumentando gradualmente la positividad de los testeos».

Precisó que «en octubre de la cantidad de testeos que hacíamos en Detectar, el 6% nos arrojaba un resultado positivo y ahí va subiendo, noviembre el 10, 12% y en lo que va de diciembre el 16% de las personas testeadas en los dispositivos Detectar están siendo positivas«.

Claro que, por suerte, aún se está lejos del 70, 80% de positividad que se alcanzó en el momento de mayores contagios en la última ola. Pero los casos positivos, ya crecieron un 10% respecto del valor más bajo de positividad alcanzado en octubre, que fue del 6%.

Espinosa contó que a pesar de que a los dispositivos de testeo concurren personas ligadas a algún viaje o que deben realizarse hispodados por otras situaciones, «la mayoría de las personas que concurren son personas que tiene síntomas».

Y frente a esta situación resaltó que «es muy importante que frente a cualquier síntoma, que en cualquier otro momento hubiésemos dejado pasar, esta vez consultemos y hagamos el testeo». También destacó la importancia de realizar el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de alguna persona contagiada: «el virus circula con nosotros y si nosotros nos aislamos ante la sospecha de tener coronavirus, el virus deja de circular y por lo tanto ahí bajamos la tasa de contagio».

Además, la responsable de la zona Sanitaria de la capital neuquina aseguró que la campaña de vacunación está siendo fundamental en la reducción de cuadros graves, y que también lleva a que más pacientes presenten muy pocos o nulos síntomas. En ese sentido, insistió: «tenemos test disponibles en toda la provincia para hacer los testeos, así que lo que hay que hacer es, a la mínima sospecha, concurrir para testear».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios