Pase sanitario: hay 50.000 personas que no lo podrán tener en Neuquén

En Neuquén aún no se definieron detalles de cómo se aplicará pero se podrá usar la app Andes y el certificado físico, además de la plataforma Cuidar actualizada.

Desde el 1 de enero, Neuquén adhirió hoy formalmente a la recomendación de Nación de implementar el pase sanitario para eventos de gran convocatoria tanto en espacios cerrados como abiertos. La Fiesta de la Confluencia, los boliches y las tradicionales fiestas de verano tendrán que implementarlo. Aún no se conocen los detalles de cómo será pero si los certificados válidos. Hay 50.000 personas en la provincia que no han completado su esquema de vacunación, la mayoría jóvenes.

El director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, indicó en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) que son 50.000 personas las que no han completado el esquema de vacunación aún estando en condiciones de hacerlo y que la mayoría de ellas son jóvenes. Una vez que se implemente el pase sanitario, estas personas no podrán acceder a él.

Precisó que en la franja que va hasta los 24 años el 76, 77% tiene esquemas completos. «No son porcentajes bajos pero nos queda un grupo de personas que no han completado los esquemas, y a medida que avanzamos en la edad tenemos muchas mejores coberturas cercanas al 94, 97% «, confió.

«No hay que esperar ningún llamado», subrayó Neira respecto de la aplicación de segundas y terceras dosis. Y agregó: «no ha priorización o restricción porque tenemos muy buen sotck de vacunas». En Neuquén diariamente se publican los lugares de vacunación que son hospitales, centros de salud y vacunatorios. En todos ellos la vacunación es libre y sin turno. La segunda dosis puede aplicarse una vez trasncurridas cuatro semanas de la primera vacuna. En tanto que la tercera dosis corresponde para los mayores de 18 años que ya hayan completado los esquemas hace cinco meses o mas.

Neira confió que aún no se vio incremento en la cantidad de personas que acuden a vacunarse por el anuncio de la implementación pase sanitario pero estimó que «a medida que se vayan acercando algunos eventos creo que vamos a ver un aumento en la demanda».

«Entendemos que el pase sanitario tiene que ser contemplado y tomado como un estímulo para la vacunación y no como una medida restrictiva», aseguró respecto a la medida que adoptó Neuquén por recomendación del gobierno nacional.

Respecto de cómo será la aplicación de pase sanitario precisó que «todavía no lo hemos definido concretamente para que no sea una complicación más para la organización del evento», pero si informó que Neuquén aceptará tanto la aplicación Cuidar (en su versión 3.6), como la aplicación local Andes e incluso el certificado físico donde constan las vacunas.

En este sentido recomendó consultar con tiempo los sistemas e informó que en caso de que alguna vacuna no se encuentre registrada se puede reclamar vía correo electrónico al ministerio de Salud de la provincia ya que reconoció que, a veces, hay inconvenientes en la migración de datos entre plataformas.

Además, Neira recalcó que «hay entender porque es importante tener los esquemas completos» y puntualizó en que con ello se evitan las complicaciones en caso de enfermarse y se disminuyen las chances de circulación del virus.

Escuchá la entrevista completa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios