Derroche de energía en edificios públicos: sólo uno apagó la luz
Luego de que “Río Negro” relevó que los organismos públicos de Neuquén mantienen las luces encendidas durante toda la noche, solamente la Legislatura se mostró a oscuras.
“Río Negro” relevó las sedes de los organismos públicos provinciales y encontró que tanto el Poder Judicial como la Legislatura dejan sus luces encendidas durante toda la noche. Un día después, volvimos a estos lugares y encontramos que solamente el último edificio estaba a oscuras.
Mientras que a nivel provincial se impulsa una ley de ahorro y eficiencias energética tanto en espacios públicos como privados, los organismos provinciales mostraban sus edificios iluminados durante la noche, aunque se afirmó que se trataba de una cuestión de seguridad.
Te puede interesar Los edificios públicos provinciales derrochan energía eléctrica
Desde el área de mantenimiento de la Ciudad Judicial explicaron que sólo están encendidas las luces de los pasillos para que los vigiladores puedan hacer sus recorridos o que un empleado pueda llegar a su oficina durante la noche. Además, los responsables del sector afirmaron que esta medida implica un bajo consumo energético ya que se utilizan focos de bajo consumo.
La ley que busca ahorrar energía surgirá de la Mesa de Eficiencia Energética. “Va de pequeñas cosas como tener cortinas, colocar lámparas LED, apagar la luz hasta cambiar instalaciones como poner ventanas de doble vidrio. Además hay cuestiones por ejemplo de errores con el uso y manejo de la red de electricidad como energías parásitas que si se consumen pero no se usa”, explicó el coordinador del espacio, Luis Sapag.
En el caso del Municipio se ven muy pocas luces encendidas y el nuevo edificio que se construye en el oeste tendrá paneles solares y luminarias LED.
Comentarios