El rector de Comahue se quedó afuera de la reunión con Macri y sigue la protesta

Ayer el presidente visitó Vaca Muerta, pero no incluyó a la UNC en el encuentro de Casa Rosada. Anoche los estudiantes tomaron la Facultad de Humanidades, hoy habrá un festival de matemáticas y mañana la marcha federal.

29 ago 2018 - 07:45

El presidente Mauricio Macri fue el protagonista de la jornada ayer en Neuquén, ya que recorrió Vaca Muerta y lanzó la mesa productiva de la región con figuras de la industria. A primeras horas de la tarde, el mandatario partió en Capital Federal, donde en la Casa Rosada lo esperaban rectores de universidades públicas, pero a pesar de las cercanías y del impacto positivo, por la generación de profesionales, de la del Comahue (UNC) quedó afuera del encuentro.

El rector Gustavo Crisafulli fue calificado de “ultrakirchnerista” por el diputado nacional de Cambiemos Leandro López, quien aseguró que el problema de las Casas de Altos Estudios no es la falta de presupuesto sino la mala administración. De esta forma se introdujo la idea de que las posturas políticas son uno de los grandes motores del conflicto que comenzó a finales del primer cuatrimestre, con la denuncia de que Nación no enviaba los fondos de funcionamiento (becas, comedores, investigación) y los docentes de paro por su reclamo salarial.

Te puede interesar Estudiantes tomaron el rectorado de la UNC

La cuestión presupuestaria está lejos de resolverse, ya que desde la Universidad se informó que se entregaron 14 de los 66 millones de pesos que se adeudaban y se teme una disminución del 30% en el presupuesto de 2019.

El tema de los salarios docentes podría estar más cerca de un acuerdo ya que en el encuentro de Macri con los rectores se acordó que era un punto urgente que se le encargó resolver al ministro nacional de Educación, Alejandro Finocchiaro. Lo que quedó pendiente es el tema presupuetario, aunque trascendió que el presidente escuchó reclamos pero respondió que “la situación económica es difícil.”

Te puede interesar 7 puntos para comprender el conflicto con las Universidades

Pero más allá de las interpretaciones que oficialistas y opositores hagan de la reunión de ayer, el conflicto en Comahue continúa, con el paro docente que lleva cuatro semanas y la toma de la Facultad de Humanidades. Para hoy se organizó un festival de matemáticas a favor de la educación pública en el monumento a San Martín y mañana la región se sumará a la marcha federal que se replicará en numerosas ciudades del país. En Neuquén la movilización se concentrará a las 10.30 en el playón de la UNC.

En medio de esta situación, el gobernador Omar Gutiérrez, quien ya se había manifestado contra “al ajuste de las universidades públicas”, apareció un salvavidas para ayudar a la Universidad. Esta semana se firmó un acuerdo por 10 millones de pesos a cambio de que Comahue brinde asistencia técnica en el plan quinquenal productivo que impulsa del gobierno provincial.

Te puede interesar Provincia pactó un salvataje de $10 millones con la UNC

Si bien el convenio no es la solución final, entre reuniones de oficinas y protestas en la calle, la UNC busca llegar a una solución que resuelva uno de los conflictos más importantes de los últimos años y le pega fuerte a la educación pública.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.