Habrá que esperar cuatro meses para que terminen la Ruta 22 en Neuquén

Se había anunciado que se finalizaría el 31 de diciembre. Algunos sectores quedarán con las marcas del fresado hasta que se inicie la repavimentación, en febrero.

Los trabajos de refacción del tramo de la Ruta 22 que atraviesa Neuquén se extenderán más de lo previsto en un primer momento, ya que no se finalizarán para la culminación del año sino que habrá que esperar hasta finales de marzo o comienzos de abril.

Las tareas de repavimentación son el paso necesario para el intercambio entre Provincia y Nación de la multritocha por la Autovía Norte. Si bien se informó que el trabajo estaría finalizado para el 31 de diciembre, las fechas cambiaron.

Según el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, en los próximos días se terminará de hacer el fresado y se llamará a licitación para la repavimentación, que consistirá en la colocación de una capa de microaglomerado en frío. El contrato de esta etapa de la obra, que demandará unos 53 millones de pesos, se firmaría a fines de enero para dar comienzo a una tarea que demandará unos dos meses. En total, luego de los ajustes de precios por la inflación, la obra total costará unos 110 millones de pesos.

La licitación de la primera etapa tuvo que sortear algunos inconvenientes, ya que se hizo en conjunto pero no hubo oferentes. En la presentación posterior la empresa Omega quedó a cargo del fresado y del bacheo, mientras que la mezcla la realizó la firma Perfil de Centenario.

Además de la demora en la finalización de la refacción, con los cortes de tránsito que la misma conlleva, la otra noticia para los conductores es que tendrán que circular hasta febrero con sectores de la Ruta “rastrillados”. Según Schenk, esto se debe a un fresado “rápido”, de un centímetro de espesor, que se realizó para nivelar la superficie en algunos puntos que habían quedado deformados después de que se colocó la carpeta asfáltica en caliente. Esta tarea quedó a cargo de la empresa Eduardo Salum.

Cuando se termine el fresado, se repavimente y se pinten las señales, Vialidad Provincial se hará cargo de los 13 kilómetros que atraviesan la ciudad de Plottier a Cipolletti. El próximo paso esperado era que el Municipio tome la posta y convierta el tramo en una avenida urbana. Sin embargo, el intendente Horacio Quiroga exigió que Provincia se haga cargo del mantenimiento para aceptar.

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Schenk, en declaraciones radiales, le bajó el tono polémico al tema y afirmó que si al municipio no le interesa, Vialidad Provincial quedará a cargo de la jurisdicción y “la seguiremos manteniendo como desde el ‘91”.

Los trabajos en otras rutas:

Schenk también habló sobre otras rutas provinciales sobre las que los conductores presentan reclamos. El funcionario explicó que en el ingreso a Añelo, uno de los sectores más circulados por la actividad petrolera, se presentaron dos inconvenientes. Uno fue que se modificó el proyecto, por lo que los plazos de fin de año se postergaron hasta fines de febrero, y se definió incluir semáforos a pedido del municipio. El otro fue la lluvia “que cayó justo cuando se estaba trabajando”, por lo que hubo sacar el asfalto y se está saneando el sector.

Además, Schenk dijo que se hará la repavimentación de 10 kilómetros discontinuos de la Ruta 17 entre Plaza Huincul y Picún Leufú en enero, cuando se finalicen los trabajos en la Ruta 14, entre Zapala y Mariano Moreno. Según el director, los baches de este tramo se originaron a causa de las condiciones climáticas de este invierno, ya que la nieve se derritió y se filtró en el pavimento, leugo se expandió con las bajas temperaturas y provocó las roturas. Para evitar futuros inconvenientes se hará un recambio de material de base y una capa de carpeta asfáltica en caliente.


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