Desde el 1 de enero la multitrocha dejará de ser parte de la Ruta 22

Todavía no hay fecha para que se transforme en avenida urbana. El Municipio no incluyó partidas de mantenimiento en el presupuesto.

El 31 de diciembre es la fecha límite que se fijó el gobierno provincial para realizar el intercambio con Nación de la Autovía Norte por la traza urbana de la Ruta Nacional 22, en el tramo que atraviesa Neuquén Capital y Plottier. Desde Vialidad Provincial indicaron que para concretar el traspaso se deben concluir las obras de repavimentación de la multitrocha, una tarea que demandará unos 25 días más de trabajo.

El titular del organismo, Juan Carlos Schenk, indicó que el principal contratiempo para los trabajos en la 22 fueron las lluvias del último mes. El fin de semana los obreros trabajaron a destajo aprovechando la tregua climática y lograron avanzar en dirección a Cipolletti. Una vez que lleguen hasta allí, las máquinas comenzarán a operar sobre el carril de regreso hacia el oeste y hasta el cruce con la calle Río Colorado.

Schenk señaló que el trabajo consiste en el frezado del asfalto en las zonas críticas, donde se hace un raspado del asfalto de unos 5 ó 6 centímetros de profundidad dependiendo la deformación de la calzada y luego la coloca de una carpeta asfáltica.

El funcionario anticipó que están en proceso para licitar la comprar de microaglomerado en frío para culminar las obras, que consiste en un capa de asfalto que se trabaje en frío y que sirve para darle rugosidad al camino y mejorar la adherencia de los neumáticos.

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La repavimentación de la traza urbana de la ruta comenzó a mediados de septiembre y es por un trayecto de unos 20 kilómetros entre los puentes carreteros y Plottier. Schenk señaló que para comenzar las obras se realizó un relevamiento de lo sectores críticos de la ruta que se tradujo en alrededor de 25.000 metros cuadrados de material.

Cada día los operarios utilizan entre 100 y 200 toneladas de asfalto que equivalen a entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados de pavimento colocado en la traza.

Iluminación y cartelería

La segunda parte del convenio entre Provincia y Nación para el traspaso de las rutas es la puesta a punto de la Autovía Norte, que conecta el Tercer Puente con la actual traza de la Ruta 22 en la zona de China Muerta.

El funcionario detalló que el acuerdo consiste que Vialidad Provincial realice las obras de iluminación en dos rotondas, mientras que Vialidad Nacional debe colocar nueva cartelería indicativa sobre la banquina.

Señaló que “originalmente estaban los carteles aéreos, pero la ruta estuvo sin habilitar por mucho tiempo y muchos camiones petroleros pasaban por ahí con cargas que excedían la altura permitida y los tiraban”.

Comenzaron a colocar los nuevos carteles en la Autovía Norte.

En números

La onda verde, aún no está en carpeta

Pese al anuncio de traspaso entre Nación y Provincia, Vialidad Provincial aún no anticipó la fecha en que se entregará la posesión de la Ruta 22 a la comuna. Por otro lado, el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo municipal envió el 31 de octubre al Concejo Deliberante, tampoco contiene fondos específicos para adecuar la actual multitrocha como avenida urbana.

Por su parte desde el municipio aclararon “todavía no sabemos sobre la interrelación que hay entre Provincia y Nación para realizar el traspaso, solo sabemos que hay un compromiso para que esto se concrete”.

La conversión de la multitrocha en una avenida urbana requiere entre otros aspectos la configuración de los semáforos para generar la conocida “onda verde” y mejorar la fluidez del tránsito urbano. Para ello, se deberán adecuar los actuales tiempos de la calzada con los de las arterias urbana, que consiste en un procedimiento caótico que ya ha generado inconvenientes en la apertura de cruces de sobre la Ruta 22.

Datos

1.500
metros cuadrados de asfalto se colocan diariamente sobre la travesía urbana de la 22 frente a la capital neuquina.

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