La Federación de Motocross dice que las críticas son “electorales”
Aseguran que el informe ambiental sobre el circuito de la barda tiene “intereses políticos”. Admiten que podrían reubicarlo.
Para la Federación Neuquina de Motocross la situación del circuito ubicado en el Parque Regional Bardas Norte no es una situación nueva y siempre se da por intereses “meramente políticos”.
El presidente de la entidad, Sergio Sanfilipo, expresó “yo creo que esto es todo un tema político de cuatro o cinco personas que todos los años electorales insisten con esto. El sector de motocross no le molesta a nadie porque está en una parte del Parque Norte”.
El circuito de competición está ubicado en ese sector desde 1976 y el club de motocross se fundó en 1978. “Acá no se realizan carreras tipo Enduro, acá hay un circuito y es lo único que se hace” explicó. Y acusó que “todo esto que hizo la Defensoría del Pueblo para nosotros es acéfalo y mentiroso, porque también podían haber pedido el impacto ambiental del ultimo shopping que instalaron en la zona en la parte de la barda o de la Legislatura”.
El presidente de la Federación aclaró que la pista está en un predio municipal y por esta razón no se pueden lotear las tierras. “Por qué no le piden al Rincón Club de Campo que devuelva las hectáreas, esto es una injusticia”, se lamentó. Según el Sanfilipo, las motos de hoy no contaminan, porque utilizan nafta y aceites ecológicos, a diferencia de las motos de hace 10 años atrás.
“Toda la vida la misma historia. Empiezan que vamos a tener que reubicar, que contaminan, que las motos rompen. Y después queda en la nada, porque eso económicamente y políticamente no suma ni resta” sostuvo y concluyó que “de todas maneras si mañana está la decisión política de relocalizar el circuito, lo reubicaremos, no es la muerte de nadie”.
Según lo publicado en la pagina web de la Defensoría del Pueblo, el informe realizado por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias y del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la UNCo, no mostró un panorama alentador para la pista de motocross.
Los docentes sugieren la relocalización del circuito y la reforestación de las áreas desmontadas. Además el restablecimiento del as lineas de drenaje natural y la verificación del alcantarillado.
Degradaciones ambientales, pérdida de confort sonoro, pérdida de cobertura vegetal, impacto negativo en el drenaje y la escorrentía natural del área de barda, son algunos de los problemas que se describen en el informe, conforme a la web.
El estudio compara datos de 1972 con valores actuales para demostrar los cambios desde antes de la instalación del predio de motocross. Específicamente el escrito anuncia que existe un aumento del 51,87% de la escorrentía superficial para una precipitación de 130 milímetros, debido a la pérdida de vegetación.
En números
Las inundaciones
En el eje de la disputa
El defensor del pueblo, Ricardo Riva, aseguró que “hay una situación compleja que daña mucho a las personas, a la calidad de vida y por otro lado los bienes de esas personas”. Precisó que “a partir de las dos inundaciones que fueron importantes, la de 2014 y 2016, los vecinos vieron que se profundizaban los problemas, por lo que fue necesario interponer este amparo para ver de qué manera se resuelven los problemas”.
Para Sanfilipo “el día que se vaya el club del lugar, el lote se transforma en un basural”.
Datos
- 51,87%
- es el aumento de la escorrentía, desde 1972 a la fecha, para una precipitación de 130 milímetros en la zona del circuito.
Comentarios