Los municipales de Neuquén cerraron el primer acuerdo salarial del año

Incluye la recategorización de más de 2.000 trabajadores. El intendente auguró que la Provincia llegue a un acuerdo similar para evitar conflictos.

Los trabajadores del municipio de Neuquén cerraron el primer acuerdo salarial de la región con un aumento salarial anual del 16%

La cifra será repartida en tres cuotas: 5% en marzo, 5% en junio y el 6% restante en octubre. Los dos primeros incrementos se darán durante el primer semestre, por lo que estarán incluidos en el aguinaldo.

Además, el dirigente de los municipales Santiago Baudino explicó que se pactó la recategorización de 2.100 trabajadores, lo que implicará en un aumento de 3 a 5% en los sueldos.

Te puede interesar Los salarios que pueden venir

Baudino consideró que el acuerdo con el municipio fue exitoso tanto por las recategorizaciones como por haber conseguido que los aumentos no estén atados a las variaciones de la inflación, punto conocido como “cláusula gatillo”.

Para el secretario general de Sitramune el incremento pactado será suficiente para contener las subas de precios y aclaró que la situación se reverá en noviembre, cuando se retomen las paritarias.

Te puede interesar Quiroga se sienta a la mesa salarial con un 15% en la mano

El 2017 fue un año tenso entre los municipales y el intendente Horacio Quiroga por el reclamo de que sean reincorporados 33 trabajadores cuyos contratos no habían sido renovados. Sitramune realizó paros y protestas ruidosas durante semanas, sin lograr llegar a un acuerdo, aunque Baudino había adelantado que durante la paritaria esperaba encauzar el diálogo.

Parece que dicha comunicación se restableció en buenos términos y cerró en un punto más de lo que había ofrecido el municipio, en base a la inflación anual que se espera para este año, según el secretario de Hacienda José Luis Artaza. El acuerdo fue anunciado oficialmente este mañana, en un acto que se realizó en el municipio.

Te puede interesar Gutiérrez y Quiroga, deudores y en pie de guerra

Los próximos estatales que se sentarán en una mesa de negociación serán los de la provincia, quienes fueron convocados para el 22 de este mes. ATE adelantó que pedirá revisar el método de medición de la inflación de Neuquén porque no contabiliza los aumentos de los servicios y los combustibles.

Quiroga no escapó a este punto y agregó un poco más de leña al fuego a la reclamos que se hacen con el gobierno de Omar Gutiérrez. “Hago votos para que la Provincia pueda lograr un acuerdo salarial como el nuestro pronto, así no estamos todo el día escuchando bombos y bombas de estruendo y movilizaciones” lanzó el intendente esta mañana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios