Gutiérrez y Quiroga, deudores y en pie de guerra

El Ejecutivo municipal le exigió a la Provincia hace un mes el envío de 400 millones de pesos por regalías mal liquidadas. Además inició juicios por tasas no pagadas.

El intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez rompieron lanzas antes de terminar el año y arrancarán el 2018 peleados y en pie de guerra.

Ayer Rentas intimó a la comuna para que le pague una deuda de más de 100 millones de pesos por el impuesto Inmobiliario de unas 2.000 propiedades, que le contabiliza en mora desde 2012, con la advertencia de que le iniciará un juicio si no cancela.

La exigencia de pago llegó un mes después de que Quiroga le reclamara al ministerio de Economía provincial, 400 millones de pesos por regalías mal liquidadas del plan Gas1. “El gobierno no sabe con quién agarrárselas para cubrir sus propios problemas”, enrostró ayer el jefe comunal, desde Buenos Aires.

Te puede interesar Quiroga criticó a Gutiérrez y afirmó que el MPN gobierna mal

Quiroga dijo que hoy conocerá a fondo el reclamo, aunque a priori adelantó que los 400 millones de pesos que la municipalidad le exige a Gutiérrez “se los anticipé antes, les dije que nos debían plata, fui a ponerles al tanto e inclusive había calculado mucho menos y les dije que íbamos a hacer un reclamo, por eso iniciamos un acto administrativo; ellos no avisaron nada. El que avisa no traiciona; luego contabilizamos que era 400 mil. Nunca tuvimos respuesta y ahora me enteré de esta presentación”, comparó.

En el comunicado oficial de Casa de Gobierno, se aclaró que las dos mil “nomenclaturas catastrales en mora de pago, excluyen las plazas y espacios verdes”.

Según la fiscalía de Estado, la presentación se hizo debido a que durante 2017 el municipio les inició más de 100 juicios por tasas retributivas impagas, patentes y multas; por lo que se entendió “rotas las condiciones de reciprocidad” en función del código fiscal provincial.

Te puede interesar Neuquén tiene su superclásico en política con Cambiemos y el MPN

Quiroga recordó que este reclamo del dinero de regalías ya se había hecho antes por un mal cálculo, y que la provincia reconoció el error del pago. Respecto a los juicios por tasas impagas que hizo la comuna “hace menos de dos años la Justicia ya nos dio la razón de que no era un impuesto, sino una retribución por el servicio prestado”, no existe la reciprocidad, insistió.

Recordó que “la posibilidad de conciliar cuentas cruzadas entre la provincia y la municipalidad comenzó en el 2000 con y siempre la propuesta es pagarnos con el moisés viejo del hijo que ya está grande; no querían hacer obras con esa plata y nosotros queremos recuperar. Siempre nos arreglaron de palabra, nunca nos pagaron”, dijo. El titular de Hacienda, José Luis Artaza recordó que el inmobiliario que es un impuesto municipal que se delegó el cobro a la provincia.

“Siempre hubo llamados telefónicos y acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y el Ministerio de Economía”,

dijo Raúl Gaitán, fiscal de Estado, en relación a las deudas de ambas gestiones.

“Rechazaremos la intimación porque el reclamo no corresponde”

Cláusula de reciprocidad

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán dijo que notificó al ministerio de Economía la existencia de unos 100 juicios en curso donde la comuna pidió ejecución de deudas. “La mayoría de los juicios se iniciaron durante 2017; se entabló la demanda con una certificación de deuda”, sostuvo Gaitán.

La subdirectora provincial de Rentas, Laura Manzano, explicó que se intimó al pago de inmobiliario a la municipalidad de Neuquén luego de recibir la notificación de la fiscalía de Estado de que había juicios de la comuna en contra la provincia, por lo cual se evaluó que había cesado la cláusula de reciprocidad en la que se excluía a la comuna del cobro de impuestos.

Datos

“Siempre hubo llamados telefónicos y acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y el Ministerio de Economía”,
“No corresponde el reclamo por impuesto Inmobiliario, es un recurso municipal que se delegó el cobro a la provincia, así está establecido en la Constitución provincial y en la ordenanza tarifaria”, sostuvo el secretario de Economía, José Luis Artaza.
El funcionario aseguró que rechazarán la intimación. Sostuvo que fue una “reacción” de la administración provincial ante el reclamo de regalías mal liquidadas. “Incluyen hasta espacio públicos”, dijo, en contraposición al comunicado oficial de la provincia que exige el pago de 2.000 propiedades con deudas de Inmobiliario desde 2012.
Artaza insistió que “no corresponde” el planteo, y que si la Justicia determina que deben pagar “el municipio está en condiciones de hacer frente a la obligación, esperemos que si la Justicia determina que nos tienen que pagar las regalías mal liquidadas, puedan cumplir con el pago de los 400 millones que le estamos reclamando”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios