Mapuches le pusieron hora a la espera, luego tomarán oficinas de YPF

Protestan en Loma Lata. La lonco Elba Painemil aseguró que el ministro provincial de economía les propuso reunirse cuando se vaya Mauricio Macri de Vaca Muerta.

28 ago 2018 - 10:27

La comunidad mapuche Painemil se encuentra en tiempo de espera mientras el presidente Mauricio Macri recorre Vaca Muerta, ya que les afirmaron que cuando finalice la visita oficial en Loma Campana, el ministro de Economía provincial Norberto Bruno y referentes de YPF irán hasta Loma Lata para una reunión.

Te puede interesar Macri llegó con protestas estatales en Neuquén y mapuches en Vaca Muerta

La lonco Elba Painemil mantuvo la advertencia: si para las 15 no cumplen con su palabra, la comunidad tomará las oficinas de la gerencia. La dirigente contó que anoche levantaron el corte en el ingreso al yacimiento para reunirse con un responsable de relaciones institucionales de YPF, quien les consultó por sus reclamos. “Todos los días se los decimos, ya los saben. Hace tres meses que viniste y te los contamos”, fue la respuesta de la comunidad al representante de la petrolera.

Te puede interesar La visita de Macri, un guiño a Rocca y a los empresarios petroleros

Según la mujer, el representante de YPF les informó que había hablando con el vicepresidente de upstream, Pablo Bizzotto, para llegar a un acuerdo, pero no les dio una respuesta concreta. Painemil explicó que la novedad llegó casi al mismo tiempo que Macri aterrizó en el aeropuerto de Neuquén, cuando el ministro Bruno la llamó para proponerle un encuentro cuando el presidente deje Vaca Muerta.

Te puede interesar Estos son los invitados a la reunión con Macri en Vaca Muerta

Como una muestra de buena voluntad, la comunidad permitió esta mañana que se realice el cambio de turno, pero si llega la hora señalada y nadie concurre al encuentro, el panorama cambiará, afirmaron.

Entre sus reclamos, la lonco enumeró la entrega de pasturas a cambio de las roturas realizadas, agua, cerramientos y la puesta en marcha de proyectos tantos paleontológicos como de playas.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.